SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Gobierno declara estado de emergencia en Tacna

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Gobierno declara estado de emergencia en Tacna

Con el fin de detener la ola de violencia desatada tras la aprobación de la ley del canon minero, el gobierno decidió anoche declarar en estado de emergencia cuatro provincias de la convulsionada región Tacna.
miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 2074 vistas
Con el fin de detener la ola de violencia desatada tras la aprobación de la ley del canon minero, el gobierno decidió anoche declarar en estado de emergencia cuatro provincias de la convulsionada región Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata).

La enérgica medida, que regirá durante 60 días, se tomó luego de varias horas de debate al interior del Consejo de Ministros, y el primer ministro Yehude Simon hizo el anuncio ante la prensa en Palacio de Gobierno al término de la sesión.

Según la Constitución, con la declaratoria del estado de emergencia una ciudad queda bajo el control de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para evitar que la violencia se propague.

Por la mañana, la llama de la violencia se reavivó nuevamente en Tacna, luego de que una multitudinaria turba de enardecidos pobladores se enfrentara a la Policía con el propósito de posesionarse de la plaza de Armas del distrito de Ciudad Nueva, ubicado a 15 minutos de la capital de la región.

Los pobladores forman parte de una facción radical que en la víspera se negó a aceptar la decisión de las autoridades tacneñas de dar una tregua al gobierno para iniciar un diálogo sobre la recién aprobada ley que redistribuye el canon minero.

BOMBAS MOLOTOV. Los disturbios se iniciaron a las once de la mañana, cuando una multitud de manifestantes intentó agolparse -con piedras y bombas molotov- en la plaza de Armas de Ciudad Nueva, lo que fue impedido por la Policía con bombas lacrimógenas y el auxilio de helicópteros. El enfrentamiento -que duró más de nueve horas- provocó más de 20 heridos, la mayoría de ellos policías, y la detención -según información del Ministerio Público- de once personas, entre ellas tres menores de edad.

El choque de fuerzas alcanzó su punto máximo pasada la una de la tarde, cuando la turba incendió parte del local municipal de Ciudad Nueva. El fuego recién pudo ser controlado por los bomberos varias horas después.

Durante la tarde, mientras continuaba el enfrentamiento entre la Policía y la turba, los alcaldes distritales de las provincias de Tacna y Jorge Basadre emitieron sendos comunicados en los que respaldaban la continuación del paro indefinido en la ciudad.

Asimismo, los burgomaestres expresaron su rechazo a la muerte del poblador Gelmer Arpasi Valeriano, ocurrida durante los disturbios del jueves pasado, y exigieron la presencia del premier Yehude Simon en Tacna para la conformación de una comisión de alto nivel.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
5/11/2008 Detienen policía ebrio que golpeó y robó celular a transeúnte en SJL

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

metro-de-lima-orienta-virtualmente-a-prevenir-la-covid-19
Metro de Lima orienta virtualmente a prevenir la COVID-19
SanJuandeLurigancho.com - 4/05/2021
LÍNEA 1 viene realizando charlas virtuales orientadas a la prevención y cuidados frente a la COVID -19
lanzan-licitacion-para-ejecutar-obras-del-proyecto-que-unira-distritos-de-comas-y-sjl
Lanzan licitación para ejecutar obras del proyecto que unirá distritos de Comas y SJL
SanJuandeLurigancho.com - 27/03/2021
La obra Prolongación de la Av. Revolución conocida como Pasamayito permitirá movilizarse de Comas a San Juan de Lurigancho o viceversa en tan solo 30 minutos.
se-incrementa-precio-de-comercializacion-de-envases-tetra-pak
Se incrementa precio de comercialización de envases post consumo de Tetra Pak
SanJuandeLurigancho.com - 26/03/2021
La comercialización de envases post consumo de Tetra Pak se ha convertido en un mercado atractivo para las empresas intermediarias de reciclaje.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión