SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 3 de octubre de 2018

Horario de la Línea 1 del Metro se ampliaría hasta la medianoche en 2019

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Horario de la Línea 1 del Metro se ampliaría hasta la medianoche en 2019

Proyección. El servicio ya no empezaría a las 6 a.m. sino una hora antes. Según la AATE, primero deben estar culminadas las obras de ampliación de las 5 estaciones con mayor demanda y tienen que operar los 20 nuevos trenes. Trabajos están avanzados.
miércoles, 3 de octubre de 2018 - 7151 vistas
larepublica.pe.- Con el funcionamiento de 20 nuevos trenes y la ampliación de las cinco estaciones con mayor demanda, en el 2019 se podrá extender el horario de la Línea 1 del Metro, el cual empieza hoy a las 6 de la mañana y termina a las 10 de la noche, señaló la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE).
 
Esta ampliación, que recoge el pedido de los más de 320 mil usuarios que viajan cada día entre San Juan de Lurigancho (SJL) y Villa El Salvador (VES), ha pasado por filtros.
 
En setiembre del 2017, La República reveló que la AATE, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y el operador de la Línea 1 del Metro habían coincidido en ampliar el tiempo de servicio desde las 5 de la mañana hasta la medianoche. Esto, debido a la alta demanda que existe al cerrarse las puertas de las 26 estaciones.
 
Depende de obras
 
Tras ello, ese mismo mes, el extitular del MTC Bruno Giuffraanunció, incluso, que había posibilidades de extender el horario hasta las 12:30 a.m. Sin embargo, no hubo más novedades, pese a que el operador estaba a la espera.
 
"La AATE nos debe comunicar de manera oficial. Luego de ello debemos implementar planes de adecuación logística y técnica, los cuales implican tener personal (operarios, orientadores, agentes de seguridad)", explicó, en ese entonces, el exgerente institucional de la Línea 1 del Metro de Lima Rodrigo Fernández.
 
Pues bien, el director ejecutivo de la AATE, Carlos Ugaz, aseveró ayer que para la extensión del tiempo del servicio, primero deben estar culminados los trabajos de ampliación de las cinco estaciones con mayor demanda (Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra, Grau y Bayóvar) y también deben haber entrado en operación los 20 nuevos trenes, etapa que concluirá en el 2019.
 
Nuevos trenes
 
Se debe indicar que entre el 2011 y noviembre del 2017 había 24 trenes (19 de 5 coches y 5 de 6 coches), los cuales no se daban abasto con los 320 mil pasajeros diarios.
 
Debido a ello, el MTC adquirió 20 nuevos trenes, los cuales empezaron a funcionar desde inicios de este año: hoy ya circulan 17 (sumando en total 41) y solo faltan 3 por inaugurar.
 
El problema de esto fue que estos 20 nuevos trenes, como los 19 verdes antiguos, venían con 5 vagones, por lo que se decidió comprar también 39 coches adicionales. Así, ayer se presentó un nuevo tren con el primer vagón acoplado.
 
“Para el segundo semestre del 2019, los 44 trenes contarán con 6 coches, con lo cual se podrán movilizar más de medio millón de personas por día. También se vienen realizando obras en las estaciones de mayor afluencia que se esperan que estén listas en diciembre de este año”, señaló Ugaz, quien recalcó que ya con estas acciones terminadas se podrá hacer realidad la ampliación del horario del Metro.
 
Nueva autoridad
 
Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, la extensión del servicio y del número de trenes servirá para reducir la congestión que se ve en las horas cercanas al cierre de las estaciones del Metro.
 
No obstante, dejó en claro que la Autoridad de Transporte Urbano(ATU) de Lima y Callao, cuyo proyecto de ley espera de una segunda votación en el Pleno del Congreso para su promulgación, deberá ser la responsable de ampliar el horario de la Línea 1 del Metro, así como evaluar la integración del recaudo electrónico de este con el Metropolitano y los corredores complementarios; a fin de que se puedan pagar los viajes con una sola tarjeta.
 
Los usuarios del Metro esperan que las mejoras se concreten cuanto antes para que no pierdan más tiempo.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
29/09/2018 Metro de Lima: fallas en tren provocan demoras en la Línea 1

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

ruben-vargas-presento-su-renuncia-al-ministerio-del-interior
Rubén Vargas presentó su renuncia al Ministerio del Interior
SanJuandeLurigancho.com - 2/12/2020
Vargas presentó su carta de renuncia de manera "inmediata" tras una serie de modificaciones al interior de la Policía y en medio del desarrollo de protestas en Ica.
congreso-aprueba-por-insistencia-la-devolucion-de-aportes-de-la-onp
Congreso aprueba por insistencia la devolución de aportes de la ONP
SanJuandeLurigancho.com - 2/12/2020
Con esta aprobación se establece una devolución de aportes de hasta una UIT, equivalente a S/4,300, para los afiliados que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.
toque-de-queda-sera-desde-las-12-de-la-noche-a-partir-del-1-de-diciembre
Toque de queda será desde las 12 de la noche a partir del 1 de diciembre
SanJuandeLurigancho.com - 30/11/2020
Estado de emergencia se extiende todo diciembre y el toque de queda regirá desde la medianoche hasta las 4 de la mañana a partir del 1 de diciembre.
tc-declara-improcedente-demanda-competencial-sobre-vacancia
TC declara improcedente demanda competencial sobre vacancia
SanJuandeLurigancho.com - 19/11/2020
Presidenta del TC, explicó que cuatro magistrados consideraron que el organismo no tenía por qué pronunciarse sobre el tema ya que Martín Vizcarra ya fue vacado y no había nada qué resolver.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión