viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 3 de octubre de 2018

Horario de la Línea 1 del Metro se ampliaría hasta la medianoche en 2019

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Horario de la Línea 1 del Metro se ampliaría hasta la medianoche en 2019

Proyección. El servicio ya no empezaría a las 6 a.m. sino una hora antes. Según la AATE, primero deben estar culminadas las obras de ampliación de las 5 estaciones con mayor demanda y tienen que operar los 20 nuevos trenes. Trabajos están avanzados.
miércoles, 3 de octubre de 2018 - 8048 vistas
larepublica.pe.- Con el funcionamiento de 20 nuevos trenes y la ampliación de las cinco estaciones con mayor demanda, en el 2019 se podrá extender el horario de la Línea 1 del Metro, el cual empieza hoy a las 6 de la mañana y termina a las 10 de la noche, señaló la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE).
 
Esta ampliación, que recoge el pedido de los más de 320 mil usuarios que viajan cada día entre San Juan de Lurigancho (SJL) y Villa El Salvador (VES), ha pasado por filtros.
 
En setiembre del 2017, La República reveló que la AATE, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y el operador de la Línea 1 del Metro habían coincidido en ampliar el tiempo de servicio desde las 5 de la mañana hasta la medianoche. Esto, debido a la alta demanda que existe al cerrarse las puertas de las 26 estaciones.
 
Depende de obras
 
Tras ello, ese mismo mes, el extitular del MTC Bruno Giuffraanunció, incluso, que había posibilidades de extender el horario hasta las 12:30 a.m. Sin embargo, no hubo más novedades, pese a que el operador estaba a la espera.
 
"La AATE nos debe comunicar de manera oficial. Luego de ello debemos implementar planes de adecuación logística y técnica, los cuales implican tener personal (operarios, orientadores, agentes de seguridad)", explicó, en ese entonces, el exgerente institucional de la Línea 1 del Metro de Lima Rodrigo Fernández.
 
Pues bien, el director ejecutivo de la AATE, Carlos Ugaz, aseveró ayer que para la extensión del tiempo del servicio, primero deben estar culminados los trabajos de ampliación de las cinco estaciones con mayor demanda (Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra, Grau y Bayóvar) y también deben haber entrado en operación los 20 nuevos trenes, etapa que concluirá en el 2019.
 
Nuevos trenes
 
Se debe indicar que entre el 2011 y noviembre del 2017 había 24 trenes (19 de 5 coches y 5 de 6 coches), los cuales no se daban abasto con los 320 mil pasajeros diarios.
 
Debido a ello, el MTC adquirió 20 nuevos trenes, los cuales empezaron a funcionar desde inicios de este año: hoy ya circulan 17 (sumando en total 41) y solo faltan 3 por inaugurar.
 
El problema de esto fue que estos 20 nuevos trenes, como los 19 verdes antiguos, venían con 5 vagones, por lo que se decidió comprar también 39 coches adicionales. Así, ayer se presentó un nuevo tren con el primer vagón acoplado.
 
“Para el segundo semestre del 2019, los 44 trenes contarán con 6 coches, con lo cual se podrán movilizar más de medio millón de personas por día. También se vienen realizando obras en las estaciones de mayor afluencia que se esperan que estén listas en diciembre de este año”, señaló Ugaz, quien recalcó que ya con estas acciones terminadas se podrá hacer realidad la ampliación del horario del Metro.
 
Nueva autoridad
 
Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, la extensión del servicio y del número de trenes servirá para reducir la congestión que se ve en las horas cercanas al cierre de las estaciones del Metro.
 
No obstante, dejó en claro que la Autoridad de Transporte Urbano(ATU) de Lima y Callao, cuyo proyecto de ley espera de una segunda votación en el Pleno del Congreso para su promulgación, deberá ser la responsable de ampliar el horario de la Línea 1 del Metro, así como evaluar la integración del recaudo electrónico de este con el Metropolitano y los corredores complementarios; a fin de que se puedan pagar los viajes con una sola tarjeta.
 
Los usuarios del Metro esperan que las mejoras se concreten cuanto antes para que no pierdan más tiempo.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
29/09/2018 Metro de Lima: fallas en tren provocan demoras en la Línea 1

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión