SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

jueves, 29 de octubre de 2009

Indecopi investiga a 25 municipios que exigen requisitos no permitidos para dar licencias de funcionamiento

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Indecopi investiga a 25 municipios que exigen requisitos no permitidos para dar licencias de funcionamiento

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció hoy que investiga a 25 municipalidades de Lima y Callao por exigir más requisitos de los que permite la ley para otorgar una licencia de funcionamiento.
jueves, 29 de octubre de 2009 - 1076 vistas
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció hoy que investiga a 25 municipalidades de Lima y Callao por exigir más requisitos de los que permite la ley para otorgar una licencia de funcionamiento.

Los requisitos permitidos por ley son: solicitud con carácter de declaración jurada, documento de identidad, vigencia de poder del representante legal si se trata de una empresa o carta poder con firma legalizada si se trata de personas naturales y certificado de inspección de Defensa Civil.

Adicionalmente, de ser el caso, copia del título profesional para servicios relacionados a la salud, información sobre número de estacionamientos del local, autorización del sector respectivo en los casos que se requiera, autorización expedida por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y pago de la tasa por derecho de trámite.

Sin embargo, durante las investigaciones se detectó que los municipios exigían requisitos adicionales como, por ejemplo, título profesional del solicitante en todos los rubros, constancia de no adeudar tributos, copia del título de propiedad o contrato de alquiler del local, fotos, entre otros.

Los municipios investigados son: Ate, Barranco, Chaclacayo, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, Lima, Lince, Los Olivos, Lurín, Miraflores, Puente Piedra, Punta Hermosa, Rímac, San Bartolo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Santa Anita, Santa María del Mar, Santiago de Surco, La Perla, La Punta y Ventanilla.

De confirmarse las presuntas infracciones, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi podría imponer sanciones de hasta cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 17,550 nuevos soles, a los funcionarios municipales que resulten responsables.

Durante la investigación también se detectó que otros diez municipios, si bien habían adecuado sus normas a la ley, en la práctica seguían exigiendo mayores requisitos de los permitidos.

En estos casos, la institución los ha notificado para que capaciten a su personal en el cumplimiento de la ley.

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi viene haciendo investigaciones similares en los municipios del interior del país, a través de las oficinas regionales de la institución.

Finalmente, el Indecopi pidió que las personas que identifiquen algún incumplimiento a esta ley lo denuncien al correo: consultasbarreras@indecopi.gob.pe o llamen a los teléfonos 224-7777 (Lima) y 0-800-4-4040 (gratuito para provincias).

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
25/10/2009 Entran a robar en combi y se llevan 32 mil soles

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

covid-19-coronavirus-en-peru-al-dia
COVID-19 - Coronavirus en Perú: 794584 infectados y 32037 muertos
SanJuandeLurigancho.com - 25/09/2020
Sigue en aumento los infectados de coronavirus, así como los muertos a nivel nacional. La pandemia a nivel mundial sigue avanzando.
fase-4-de-reactivacion-empezara-de-forma-parcial-en-octubre
Fase 4 de reactivación empezará de forma parcial en octubre
SanJuandeLurigancho.com - 25/09/2020
El presidente de la República señaló que vuelos internacionales iniciarán el 5 de octubre y se ampliará el aforo de tiendas y restaurantes.
pnp-lanza-plataforma-virtual-para-reportar-denuncias-policiales
PNP lanza plataforma virtual para reportar denuncias policiales
SanJuandeLurigancho.com - 24/09/2020
Desde hoy se podrá presentar una denuncia policial por pérdida o hurto de documentos de manera virtual y gratuita, la plataforma estará disponible las 24 horas del día.
sunat-podra-cobrar-deudas-tributarias-a-grandes-empresas-gracias-al-fallo-del-TC
Sunat podrá cobrar deudas tributarias a grandes empresas gracias al fallo del TC
SanJuandeLurigancho.com - 22/09/2020
El Tribunal Constitucional falló por mayoría a favor de la Sunat, quien calculó que las deudas tributarias de unas 158 empresas ascendía a S/ 9,256,970,935, esta cifra ahora podrá ser cobrada por el ente recaudador.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión