SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

lunes, 3 de abril de 2017

Investigan a 80 internos del penal de Lurigancho por llamadas extorsivas

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Investigan a 80 internos del penal de Lurigancho por llamadas extorsivas

Ocho reclusos que exigían dinero a comerciantes, empresarios y amas de casa fueron intervenidos solo en marzo. A diario se realizan 2 mil comunicaciones intimidatorias desde este centro de reclusión, cuyo director ya ha sido removido.
lunes, 3 de abril de 2017 - 1211 vistas

larepublica.pe.- Una red de extorsionadores que operaba desde el mismísimo penal de Lurigancho, realizando diariamente cerca de 2 mil llamadas a comerciantes, empresarios y amas de casa, fue desmantelada durante un operativo policial que se ejecutó dentro de esa cárcel, considerada una de las más peligrosas del mundo.

De acuerdo a informes de inteligencia, a los que tuvo acceso La República, los internos tenían, incluso, un manual de procedimiento para realizar las llamadas, utilizando palabras claves y acentos para intimidar y lograr persuadir a las víctimas.
 
También utilizaban directorios telefónicos e información que les llegaba desde fuera del penal, a fin de llamar a sus próximas víctimas.
 
El 28 de marzo fueron intervenidos en el pabellón 9 José Luis Acuña Reyes y David Michel Ochicoa Arroyo. Ambos purgan prisión por robo agravado. A ellos se les encontró dos celulares y cuatro cargadores.
 
También fueron sorprendidos con teléfonos móviles Sandro García, en el pabellón 11-A; Carlos Álvarez López, en el 9; así como Fredy Canchaya Canchaya y César Vásquez Espejo, en el pabellón 18.
 
Asimismo, Jean Aguilar Ñahuancopa portaba tres celulares en el pabellón 11-B y Víctor Hugo Chilón Andrade, quien está recluido por robo agravado, fue atrapado en el pabellón 9 con otros tres teléfonos móviles.
 
Siete días antes, en esa misma sección, se le halló un celular a Daniel Franco Quispe.
 
Llamadas diarias
 
“A estos ocho se les imputaron nuevos cargos penales, pero hay otros a 72 presos que también están siendo investigados por extorsionar desde el penal, a partir de las 6 de la tarde”, reveló el director de ese establecimiento carcelario, el coronel Tomás Garay.
 
“Encontramos que desde cada celular se realizaban cerca de 100 llamadas diarias”, dijo.
 
Tras un proceso de verificación, los agentes encargados de la investigación corroboraron que muchas de las llamadas realizadas eran a personas que confesaron eran objetos de extorsión y amenazas.
 
“Esto refleja lo que es la industria del crimen dedicada a la extorsión, la cual logramos desmantelar mediante un trabajo de seguimiento minucioso”, agregó Garay.
 
La modalidad extorsiva más popular, precisó Garay, es la “del papá o mamá”, en la que un preso desde su celda hace una llamada, usualmente, al teléfono fijo o al celular, con voz agitada y entre llanto. Sin mencionar nombre alguno, dice: “Mamá, mamá, me acaban de capturar”.
 
Con solo esa frase logra que la víctima termine dando información con la que los internos arman una historia en la que supuestamente un hijo fue capturado con droga o armas, y para que no sea judicializado debe pagar entre 5 y 10 mil soles.
 
“Al oír la voz, la víctima se confunde porque ese supuesto nerviosismo se lo transmite. Sin darse cuenta, da el nombre de un hijo y ahí comienza la entrega de información”, explica un agente de la Dirincri.
 
La otra modalidad recurrente es la conocida como “feliz ganador”. Con un mensaje de texto o una llamada celebran que la víctima, supuestamente, se acaba de ganar 100 mil soles o un auto. Para acceder al premio debe dar los datos de dos familiares y hacer una recarga de 200 soles a un número celular. Tras ello, la estafa se efectuó.
 
Le bajan el dedo
 
La Dirección General de la Policía decidió que Tomás Garay Durand no sea más el director del Penal de Lurigancho. Esto, tras el caso que presentamos en la nota vinculada en esta página. Garay ocupaba el cargo desde febrero. La remoción se extenderá todo el tiempo que tomen las investigaciones.
 
Garay había sido jefe de esta cárcel en el 2012.
 
Claves
 
Desde febrero hasta la fecha se han incautado 84 teléfonos celulares en los pabellones 5, 7, 9, 11-A, 11-B y 18.
 
Las autoridades del penal no descartan la posibilidad de que algunos internos estén tratando de desestabilizar la política penitenciaria en Lurigancho.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
3/04/2017 Lima empleará S/700 mil para reforzar puente sostenido por grúa

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

lanzan-licitacion-para-ejecutar-obras-del-proyecto-que-unira-distritos-de-comas-y-sjl
Lanzan licitación para ejecutar obras del proyecto que unirá distritos de Comas y SJL
SanJuandeLurigancho.com - 27/03/2021
La obra Prolongación de la Av. Revolución conocida como Pasamayito permitirá movilizarse de Comas a San Juan de Lurigancho o viceversa en tan solo 30 minutos.
se-incrementa-precio-de-comercializacion-de-envases-tetra-pak
Se incrementa precio de comercialización de envases post consumo de Tetra Pak
SanJuandeLurigancho.com - 26/03/2021
La comercialización de envases post consumo de Tetra Pak se ha convertido en un mercado atractivo para las empresas intermediarias de reciclaje.
exigen-retirar-a-chacalon-jr-de-concierto-por-las-mujeres
Exigen retirar a Chacalón Jr. de concierto por las mujeres porque lo investigan en caso de trata
SanJuandeLurigancho.com - 8/03/2021
Colectivo de Mujeres de SJL exigen al alcalde Alex Gonzales y al equipo organizador que retire del evento a Chacalón Jr.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión