viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

martes, 11 de mayo de 2004

La sensualidad de la música Folklórica

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

La sensualidad de la música Folklórica

Sonidos altiplanitos que emergen de lo más profundo de la pachamama, simulando una ceremonia con la naturaleza, ceremonia que se conjuga con el sentimiento de los ejecutores de aquellos instrumentos
martes, 11 de mayo de 2004 - 476 vistas
Sonidos altiplanitos que emergen de lo más profundo de la pachamama, simulando una ceremonia con la naturaleza, ceremonia que se conjuga con el sentimiento de los ejecutores de aquellos instrumentos que tiene sus raíces en un pasado conjugado con el presente para ser parte en el futuro de la riqueza de nuestro país latinoamericanista y parte de un Imperio, que vive latente en el corazón del hombre andino. La particular visión del hombre andino permite que hoy en día podamos disfrutar de las suaves, delicadas y místicas melodías que nos transportan hasta el Machupicchu, o quizás aquí cerca, un singular bosque de piedras , Marcahuasi, conciso como su historia , es toda aquella energía la cual, el artista , va tomando en sus composiciones y las plasma en notas, en canciones, que exteriorizan el mundo subjetivo de cada ser, con una marco histórico, va dibujando y plasmando su visión cosmogónica. Es así como la sensualidad de la danza del velo, en la India; la fuerza del flamenco, en España; la cadencia de la saya de los negros; la algarabía de nuestro huaylas característico en las principales festividades de nuestro país: la música como parte del folklore, es un arte que va de la mano con los estados de ánimos de las comunidades, con los instrumentos que estremecen a los desgarrados corazones que elevan una canto a la musa inspiradora de sus sueños. En Latinoamérica, la vértebra dorsal de los andes que permite la conexión directa con los países de Venezuela, Bolivia, Argentina, Chile y Perú, que a través de milenios, va irrigando en sus serpenteantes carreteras unidas por la historia , La Cordillera de los Andes, la cual nos ha dejado como herencia , la perpetuidad del canto unísono de sus representantes, canto que nos transporta a aquellas épocas, en donde se reverenciaba a los dioses, a los apus y elevar una plegaria era una actividad común de sus habitantes. Hoy son tantas las propuestas, y variados los sonidos que solamente tenemos que abandonarnos a la deliciosa experiencia de enriquecernos , de alimentarnos con el sonido de las quenas, la delicadeza de los pututos, la wanqara, la fuerza de los bombos, la trascendentalidad de las cuerdas del arpa, de la guitarra, del ronroco; las variedades son infinitas, los géneros amplísimos, los cantores siguen brotando para deleitarnos con el idioma universal de la música, del arte del amor.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
25/05/2004 Municipalidades de Lima celebran Día de la Madre con matrimonios masivos

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión