SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Llegaron barcos de guerra rusos a Venezuela

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Llegaron barcos de guerra rusos a Venezuela

Buques de la Armada estadounidense vigilarán de cerca los ejercicios ruso-venezolanos que comenzarán el lunes en aguas del Caribe.
miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 2646 vistas
CARACAS.- Una flota naval rusa, encabezada por el crucero de propulsión nuclear “Pedro El Grande”, llegó ayer al puerto de La Guaira, en la costa central de Venezuela, para realizar a partir del lunes ejercicios militares en el Caribe con la Marina venezolana. Los procedimientos serán seguidos de cerca por barcos estadounidenses que patrullan en aguas caribeñas.

Las circunstancias de estas maniobras remiten a los tiempos de la Guerra Fría entre Occidente y la ex Unión Soviética, y coinciden con la visita de dos días que iniciará hoy en Caracas el presidente ruso, Dmitri Medvedev, que se halla de gira por la región. Sin embargo, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, afirmó que las maniobras no tienen intención de provocar a nadie.

El crucero “Pedro El Grande” llegó junto con el acorazado de guerra antisubmarina “Almirante Chabanenko”, el buque remolcador “Nicolai Chiker” y el buque cisterna “Ivan Bubnoc”. Unos 1.150 efectivos rusos arribaron con la flota, la mayoría de “Pedro El Grande”, que transporta 750 marinos. La tripulación estuvo formada largo rato en la cubierta de cada una de las embarcaciones para facilitar la toma de imágenes televisivas y de los medios gráficos.

Las unidades visitantes poseen diversos tipos de armamentos, entre ellos artillería, misiles superficie-aire y misiles superficie-superficie, torpedos antisubmarinos y helicópteros, además de electrónica en materia satelital.

En mar abierto
Según el programa, las flotas de ambos países realizarán maniobras de guerra antiaérea, de comunicaciones, y de carga de combustible, así como de operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo. “Queremos conocer la experiencia rusa y ofrecerles a ellos la forma como abordamos los sistemas en cualquier situación", explicó un jefe naval caraqueño que, además, aclaró que el “Pedro El Grande” no posee armas nucleares sino un sistema de propulsión nuclear. “Nosotros somos conscientes de las restricciones al respecto”, puntualizó, y recordó que la flota rusa pasó por varios países sin ningún inconveniente. Los ejercicios se realizarán en el mar Caribe, no en el mar territorial, se anunció. Por Venezuela se conformó un grupo de fragatas, cuatro patrulleros costeros, cuatro guardacostas, como también unidades de la aviación naval y del grupo aéreo de fabricación rusa Sukhoi. Participarán 2.300 hombres en total.

Meras especulaciones
Chávez subrayó que este trabajo conjunto es un plan trazado hace años por ambos países. “Se ha tratado de especular con que es una reedición de la Guerra Fría; toda una manipulación. Venezuela no se está convirtiendo en una plataforma en el Caribe para una nueva Guerra Fría”, aseveró. Anteriormente, las fuerzas militares venezolanas hacían maniobras con fuerzas de Estados Unidos. “Pero después ellos decidieron agredirnos solapadamente, políticamente, económicamente, militarmente hasta que nos desenganchamos de ese sistema de defensa y estamos creando nuestro propio sistema”, subrayó el líder bolivariano.

Toque personal
“Nosotros estamos haciendo incluso maniobras con Brasil. Así que no es ninguna provocación; es un intercambio entre dos países libres, soberanos, que venimos acercándonos a velocidad mayor”, aseveró. “Vamos a hacer unas interesantes maniobras de aproximación estratégica, de tecnología, de táctica, yo tengo que revisar el esquema de maniobras porque como soldado participo en todo eso; yo reviso el esquema para darle mi toque personal. Estamos preparados para ello”, agregó. (DPA)

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
24/11/2008 Abandonan a Bebe en jardin de vivienda

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

la-justicia-de-eeuu-resuelve-que-alejandro-toledo-puede-ser-extraditado-a-peru
La justicia de EE.UU. resuelve que Alejandro Toledo puede ser extraditado a Perú
SanJuandeLurigancho.com - 28/09/2021
El expresidente peruano es acusado de haber recibido US$35 millones en sobornos de parte de la compañía Odebrecht.
indecopi-busca-que-indemnicen-a-victimas-del-aniego-en-sjl
Indecopi busca que indemnicen a víctimas del aniego en SJL
SanJuandeLurigancho.com - 16/09/2021
Durante más de una semana SJL se quedó sin agua y recién este miércoles iniciaron con el restablecimiento del servicio.
murio-abimael-guzman-el-sanguinario-cabecilla-del-grupo-terrorista-sendero-luminoso
Murió Abimael Guzmán, el sanguinario cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso
SanJuandeLurigancho.com - 11/09/2021
Guzmán cumplía cadena perpetua por terrorismo en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.
vacunacion-a-mayores-de-36-anos-sera-a-partir-del-25-de-agosto
Vacunación a mayores de 36 años será a partir del 25 de agosto
SanJuandeLurigancho.com - 23/08/2021
El ministro de Salud confirmó la fecha en la que comenzará la vacunación de los mayores de 36 años.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión