Llegaron barcos de guerra rusos a Venezuela
Buques de la Armada estadounidense vigilarán de cerca los ejercicios ruso-venezolanos que comenzarán el lunes en aguas del Caribe.
miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 2885 vistas
CARACAS.- Una flota naval rusa, encabezada por el crucero de propulsión nuclear “Pedro El Grande”, llegó ayer al puerto de La Guaira, en la costa central de Venezuela, para realizar a partir del lunes ejercicios militares en el Caribe con la Marina venezolana. Los procedimientos serán seguidos de cerca por barcos estadounidenses que patrullan en aguas caribeñas.
Las circunstancias de estas maniobras remiten a los tiempos de la Guerra Fría entre Occidente y la ex Unión Soviética, y coinciden con la visita de dos días que iniciará hoy en Caracas el presidente ruso, Dmitri Medvedev, que se halla de gira por la región. Sin embargo, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, afirmó que las maniobras no tienen intención de provocar a nadie.
El crucero “Pedro El Grande” llegó junto con el acorazado de guerra antisubmarina “Almirante Chabanenko”, el buque remolcador “Nicolai Chiker” y el buque cisterna “Ivan Bubnoc”. Unos 1.150 efectivos rusos arribaron con la flota, la mayoría de “Pedro El Grande”, que transporta 750 marinos. La tripulación estuvo formada largo rato en la cubierta de cada una de las embarcaciones para facilitar la toma de imágenes televisivas y de los medios gráficos.
Las unidades visitantes poseen diversos tipos de armamentos, entre ellos artillería, misiles superficie-aire y misiles superficie-superficie, torpedos antisubmarinos y helicópteros, además de electrónica en materia satelital.
En mar abiertoSegún el programa, las flotas de ambos países realizarán maniobras de guerra antiaérea, de comunicaciones, y de carga de combustible, así como de operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo. “Queremos conocer la experiencia rusa y ofrecerles a ellos la forma como abordamos los sistemas en cualquier situación", explicó un jefe naval caraqueño que, además, aclaró que el “Pedro El Grande” no posee armas nucleares sino un sistema de propulsión nuclear. “Nosotros somos conscientes de las restricciones al respecto”, puntualizó, y recordó que la flota rusa pasó por varios países sin ningún inconveniente. Los ejercicios se realizarán en el mar Caribe, no en el mar territorial, se anunció. Por Venezuela se conformó un grupo de fragatas, cuatro patrulleros costeros, cuatro guardacostas, como también unidades de la aviación naval y del grupo aéreo de fabricación rusa Sukhoi. Participarán 2.300 hombres en total.
Meras especulacionesChávez subrayó que este trabajo conjunto es un plan trazado hace años por ambos países. “Se ha tratado de especular con que es una reedición de la Guerra Fría; toda una manipulación. Venezuela no se está convirtiendo en una plataforma en el Caribe para una nueva Guerra Fría”, aseveró. Anteriormente, las fuerzas militares venezolanas hacían maniobras con fuerzas de Estados Unidos. “Pero después ellos decidieron agredirnos solapadamente, políticamente, económicamente, militarmente hasta que nos desenganchamos de ese sistema de defensa y estamos creando nuestro propio sistema”, subrayó el líder bolivariano.
Toque personal“Nosotros estamos haciendo incluso maniobras con Brasil. Así que no es ninguna provocación; es un intercambio entre dos países libres, soberanos, que venimos acercándonos a velocidad mayor”, aseveró. “Vamos a hacer unas interesantes maniobras de aproximación estratégica, de tecnología, de táctica, yo tengo que revisar el esquema de maniobras porque como soldado participo en todo eso; yo reviso el esquema para darle mi toque personal. Estamos preparados para ello”, agregó. (DPA)
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: