La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, en sus primeras declaraciones como candidata a la alcaldía de Lima, dijo ayer que, de resultar electa, su gestión se caracterizará por la honestidad y la buena administración de los recursos públicos.
“Nunca pediremos un carné para realizar gestiones. Apostaremos por concretar el proceso de descentralización, buscaremos tener municipalidades y regiones eficientes, con recursos bien administrados. Hombres y mujeres deben ponerse al frente de sus regiones luchando contra la inseguridad”, dijo Flores Nano, cuya designación como candidata fue aprobada ayer por amplia mayoría durante el congreso nacional de su partido.
Flores remarcó que asume con “convicción” el encargo de convocar a los jóvenes. “Ese ha sido mi mayor compromiso y espero que ese sea mi legado al concluir, el próximo año, mi mandato como presidenta del PPC. Quiero jóvenes en la acción política gobernando y enseñando”, agregó. Asimismo, propuso convertir a Lima en la capital más importante de Sudamérica y detalló que su propuesta es ambiciosa y no de simples “retoques”.
El debate
El líder y fundador del PPC, Luis Bedoya Reyes, participó, desde la tribuna, en el debate previo a la designación de Lourdes Flores. No formó parte de la mesa directiva del congreso de su partido pese a ser un dirigente histórico. Él, con su voto, apoyó la candidatura de Flores, pero su hijo, el congresista Javier Bedoya, manifestó su posición contraria.
Bedoya hijo argumentó que con Flores Nano en la contienda electoral local y regional el PPC perderá presencia nacional. “Somos un partido nacional y por eso debemos ir a lo grande y no a lo pequeño, debemos ir a la presidencia y no a la alcaldía (…) el PPC debe tener una vigencia nacional y su lideresa también”, indicó.
A su vez, Felipe Osterling reconoció que actualmente el PPC ha perdido presencia nacional, pero dijo que si Lourdes Flores gana la alcaldía de Lima y realiza una buena gestión tendrá muchas opciones en la campaña presidencial del año 2016. La gran mayoría de delegados del interior del país apostaron también por la candidatura municipal de la ex candidata presidencial.
No hay desunión
Por su parte, el congresista Juan Carlos Eguren, vicepresidente del PPC, apuntó en conversación con LA PRIMERA que las opiniones en contra y a favor de la candidatura de Flores Nano no significan que existan problemas internos.
“Existieron durante el debate dos puntos de vista bien sustentados, uno a favor y otro en contra. Pero lo más importante es que se impuso la democracia interna. Existe la unidad para sacar adelante esta campaña porque sabemos que el principal contrincante (Alex Kouri) no es muy democrático. Por ejemplo, nadie lo eligió dentro de su partido para que sea el candidato a Lima, él solo se ha elegido, cuando lo más correcto es que los intereses personales sean sometidos a los intereses del partido”, señaló Eguren.
Dijo también que Lourdes Flores y su equipo de campaña están preparados para afrontar una lid electoral sucia. “(Kouri) es una persona sin escrúpulos democráticos; estamos preparados para una guerra sucia”, sentenció el legislador.