SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

domingo, 17 de marzo de 2013

Mayores de 70 años no están obligados a votar en consulta de revocatoria

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Mayores de 70 años no están obligados a votar en consulta de revocatoria

Voto facultativo los absuelve de la obligacion de ir a votar.
domingo, 17 de marzo de 2013 - 4287 vistas
Los electores mayores de 70 años de edad gozan de voto facultativo en la consulta popular de revocatoria del concejo metropolitano de Lima, derecho que los absuelve de la obligación de emitir su voto durante la presente jornada electoral de hoy.
 
De acuerdo al marco electoral, el voto es obligatorio para los 6 millones 358 mil 317 personas inscritas por Lima en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pero de ese universo solo las personas de 70 años a más pueden sustraerse de la obligación.
 
Los electores que no asistan al sufragio deberán pagar 74 nuevos soles, mientras que la multa a quienes son miembros de mesa y no asistan, asciende a 185 nuevos soles.
 
Del mismo modo, los ciudadanos que no asistan a la instalación de la mesa de sufragio, y además no sufraguen, deberán pagar 259 nuevos soles.
 
Según Resolución 703-2011-JNE, quienes se encuentran sujetos a dispensa por no acudir a votar son aquellas personas con problemas de salud, sustentados con un documento médico expedido por alguna entidad de salud pública, privada o de seguridad social.
 
También pueden presentar dispensa quienes hayan sufrido el fallecimiento de un familiar directo, ocurrido en la fecha de la elección o dentro de los cuatro días anteriores a la consulta popular.

Otra dispensa de la norma electoral para aquellas personas con incapacidad mental, que hayan sufrido robo o pérdida del documento nacional de identificación (DNI), que encuentren fallas en el padrón electoral, o que enfrenten desastres naturales.
 
Asimismo, se encuentran dispensados de votar quienes estudian o trabajen en el extranjero que no hayan actualizado su dirección domiciliaria, aquellos ciudadanos con privación de la libertad personal, y aquellos que cumplen con una función electoral.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
4/04/2013 Padres acusan al alcalde Burgos de incendio en almacén del colegio Antenor Orrego en SJL
<< Anterior
17/03/2013 San Juan de Lurigancho concentra mayor número de mesas de sufragio y votantes

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

exito-rotundo-en-la-vendimia-y-pisa-uva-en-san-juan-de-lurigancho
Éxito rotundo en la vendimia y pisa uva en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 7/03/2023
La vendimia y pisa uva en San Juan de Lurigancho fue un éxito. Los asistentes disfrutaron de actividades relacionadas con la viticultura, degustaciones de vino y espectáculos en vivo. El evento busca promover el turismo y la producción local.
serpar-concesiona-piscina-del-parque-huiracocha
SERPAR concesiona piscina del parque Huiracocha
SanJuandeLurigancho.com - 6/01/2023
Antes podían ingresar al espacio público pagando solo S/ 4, ahora los precios van hasta los 25 soles
municipalidad-sjl-recupera-espacios-publicos
Municipalidad de SJL recupera espacios publicos en su primer dia de gestión
SanJuandeLurigancho.com - 3/01/2023
El personal municipal puso a buen recaudo a los vendedores y los ayudó a desplazar sus productos y puestos de venta fuera del lugar.
puente-huaycoloro-estara-listo-en-diciembre
Puente Huaycoloro estará listo en diciembre
SanJuandeLurigancho.com - 26/11/2022
Nuevo puente permitirá la interconexión de San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, pero también con Santa María de Huachipa y otros distritos de la zona este de la capital
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión