martes, 1 de julio de 2025  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 15 de marzo de 2017

Ministerio de Cultura y el INPE lanzan “La libertad de la palabra” en penal de Lurigancho

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Ministerio de Cultura y el INPE lanzan “La libertad de la palabra” en penal de Lurigancho

Programa fomentará la lectura entre internos de penales de las ciudades de Huancayo, Huanta, Iquitos y Lima.
miércoles, 15 de marzo de 2017 - 1189 vistas

cultura.gob.pe.- Representantes del Ministerio de Cultura presidieron el lanzamiento de “La libertad de la palabra”, iniciativa que, desde el 2015, busca fomentar la lectura y difundir a autores peruanos en la población penitenciaria mediante talleres y actividades que contribuyen a su reinserción social.

El lanzamiento se realizó en el marco del inicio del año escolar en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, en el cual participó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui Gadea, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Liliana Miranda Molina y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Carlos Vásquez Ganoza.
 
Desde la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura se precisa que, para este año, se tendrá como nuevo componente del programa el impulso de diversos talleres de escritura creativa en establecimientos penitenciarios de Lima Metropolitana.
 
Las actividades de esta iniciativa iniciarán en el penal de Lurigancho (región Lima), con la participación del autor Juan Manuel Chávez y se extenderá hasta noviembre con la visita al penal de la ciudad de Iquitos (región Loreto), en donde participará un autor loretano. En total, para este año, se ha programado trabajar con los internos de las ciudades de Huancayo, Huanta, Iquitos y Lima.
 
Cabe recordar que “La libertad de la palabra” ha permitido que internos conversen con escritores como Fernando Ampuero, Armando Ayarza, Sandro Bossio, Alonso Cueto, Irma del Águila, Victoria Guerrero, Oswaldo Reynoso y Víctor Tenorio, quienes, en virtud de su experiencia en el mundo literario, les compartieron detalles sobre el proceso creativo de la escritura de las obras leídas y los contextos en que fueron desarrolladas.
 
El dato
 
“La libertad de la palabra” es una iniciativa del Ministerio de Cultura y el INPE que viene siendo ejecutada desde el 2015 en diversos penales del Perú, beneficiando hasta la fecha a más de mil internos e internas del país.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
13/03/2017 Revelan licitaciones sospechosas en Serpar

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

san-juan-de-lurigancho-se-fortalece-con-nuevos-brigadistas-junior
San Juan de Lurigancho Fortalece su Capacidad de Respuesta con Nuevos Brigadistas Junior
SanJuandeLurigancho.com - 21/02/2025
Iniciativa municipal incluye formación en primeros auxilios y manejo de emergencias. La municipalidad reafirma su compromiso con la seguridad y resiliencia del distrito.
municipalidad-de-sjl-ejecuta-jornada-de-limpieza-de-techos-en-mariscal-caceres
Municipalidad de SJL ejecuta jornada de limpieza de techos en Mariscal Cáceres
SanJuandeLurigancho.com - 18/02/2025
Municipalidad sigue trabajando para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de todos sus habitantes.
shakira-hospitalizada-cancela-concierto-en-lima
Shakira hospitalizada y cancela concierto en Lima
SanJuandeLurigancho.com - 16/02/2025
Por problemas abdominales fue hospitalizada y se espera nueva fecha del evento.
el-meteorito-2024-yr4-podria-impactar-lima
El meteorito 2024 YR4: ¿Podría impactar Lima?
SanJuandeLurigancho.com - 14/02/2025
Si este meteorito cayera en el centro de Lima, las consecuencias serían devastadoras. La onda expansiva se extendería hasta un radio de 15 kilómetros.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión