viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

martes, 15 de setiembre de 2009

Museo itinerante "Arte por la Memoria" llega a San Juan de Lurigancho

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Museo itinerante "Arte por la Memoria" llega a San Juan de Lurigancho

El museo ha recorrido en el marco del sexto aniversario de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), las ciudades de Lima, Ayacucho y Huancavelica.
martes, 15 de setiembre de 2009 - 2093 vistas
Con el fin de promover el respeto a los derechos humanos y hacer visibles las diversas formas de violencia sexual impuestas a las mujeres en los tiempos del conflicto armado interno, llega a San Juan de Lurigancho el museo itinerante Arte por la Memoria con las obras de artistas plásticos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

La instalación tendrá lugar en la Parroquia San Marcos (Av. 13 de Enero Nº 1617. San Juan de Lurigancho, a espaldas del C.C. Metro) del 16 al 18 de setiembre y podrá ser apreciada de forma gratuita por la comunidad del distrito.

El museo ha recorrido en el marco del sexto aniversario de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), las ciudades de Lima, Ayacucho y Huancavelica. En esta última, fue visitado por más de tres mil personas en dos días.

Esta iniciativa es impulsada por el colectivo de artistas Arte por la Memoria, en el que participa también el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, DEMUS, con una instalación que promueve la reflexión sobre las diferentes formas de violencia sexual vividas por las mujeres, del ande y la selva principalmente, a fin de fortalecer la exigencia de justicia y reparación para ellas.

La muestra comprende un espacio de exhibición de los diversos productos que abordan el tema de la memoria, la violencia política y los derechos humanos, trabajados por artistas como Jorge Miyagui, Mauricio Delgado, Herbert Rodríguez, Karen Bernedo, y las caricaturas políticas de Carlos Tovar “Carlín”. Además, se realizarán actividades periféricas: performances, murales y conciertos.

Como espacio abierto y democrático que propiciará el diálogo con el público a través de visitas guiadas y conversatorios, las Integrantes de la Escuela de Lideresas de la Central de Comedores Autónomos de SJL, y de la propia Central, participarán durante los tres días en el Museo orientando a la población sobre el impacto diferenciado de la violencia política en las mujeres.

Según el informe de la CVR. en San Juan de Lurigancho se refugiaron cerca de 80 mil pobladores y pobladoras que huyeron de las zonas de conflicto.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
15/09/2009 Construirán moderno puente peatonal entre San Juan de Lurigancho y El Agustino

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión