martes, 23 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

domingo, 24 de diciembre de 2017

Nace un barrio venezolano en San Juan de Lurigancho

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Nace un barrio venezolano en San Juan de Lurigancho

Empresario textil facilita local para vivienda y taller de cocina
domingo, 24 de diciembre de 2017 - 3806 vistas

ojo.pe.- Un inmueble en San Juan de Lurigancho se ha convertido en uno de los primeros albergues de venezolanos en el Perú. Alrededor de cien “chamos”, hijos de la patria de Simón Bolívar, han pasado por este lugar, donde encontraron ese primer soporte para sobrellevar el difícil proceso de empezar de cero.

La iniciativa nació del empresario textil René Cobeña, quien alquiló un local en la calle Los Olmos, de dicho distrito, donde actualmente viven 40 venezolanos entre hombres, mujeres y niños.
 
EMPREDIMIENTO
 
En el mismo local, funciona un negocio, fruto del emprendimiento de la venezolana Lily Bolívar, quien prepara un dulce tradicional llamado “bomba”; además, se elabora harina de maíz precocida, insumo para las clásicas arepas, bajo la marca registrada “Dely Arepa”. Ella, nutricionista deportiva de carrera, llegó a Perú en 2015 escapando de la crisis económica en su país. Durante este tiempo, ha reunido poco a poco a su familia en Lima. “Tengo una hija menor de edad a quien aún no he podido traer. Cuando veo llegar a alguien con su maleta, realmente quisiera que fuera ella”, declara a OJO. Hasta que ese ansiado día llegue, Lily administra el albergue junto con don René Cobeña y trata de animar a sus compatriotas. “Han llegado personas enfermas, porque es un viaje de seis días. No es fácil para nuestros hermanos venezolanos lo que pasa en nuestro país”, afirma.
 
ESPERANZA
 
Aunque las historias de estas personas están marcadas por el dolor natural del éxodo al que fueron obligados, sus ganas de buscar nuevas oportunidades siguen intactas. Adelvys Moreno (38) es abogado y acaba de encontrar un trabajo en un centro de conciliación, con lo que podrá cubrir sus gastos y enviar dinero a su familia en Caracas. Suker Alvarado (19) es un apasionado del fútbol y jugaba en un equipo juvenil. “Vine con la ilusión de seguir jugando fútbol acá. Espero conseguir pronto una prueba en algún club”, comentó.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
22/12/2017 Metro de Lima: tren N° 26 inicia operaciones en la Línea 1 este viernes

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión