Niños trabajadores marchan por condiciones laborales dignas
Menores que se ven obligados a trabajar para contribuir con el sustento de sus familias piden a las autoridades que mejoren sus condiciones de vida.
miércoles, 2 de mayo de 2007 - 4488 vistas
Menores que se ven obligados a trabajar para contribuir con el sustento de sus familias piden a las autoridades que mejoren sus condiciones de vida, pues contribuyen al desarrollo nacional.
En marco de las celebraciones del Día del Trabajo, centenares de niños y adolescentes trabajadores marcharon hoy por las calles de Lima para exigir condiciones dignas de trabajo y respeto a sus derechos laborales.
La movilización, que se inició en la Plaza Francia del Centro de Lima, llegó hasta los ministerios de Trabajo y de la Mujer, y contó con la presencia de la legisladora Rosario Sasieta y la ex ministra Susana Villarán.
El joven dirigente Yin Rodríguez Sampertegui, delegado del Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú, encabezó el colorido pasacalle que fue resguardado por efectivos de la Policía para evitar cualquier incidente.
Para Rodríguez, de 16 años, la sociedad peruana se debate entre la pobreza y la pobreza extrema y consideró que los menores como él trabajan para aportar al sustento de sus familias y cubrir sus necesidades. Por ello pidió que su trabajo se respete y se les garantice condiciones en las que no se les perjudique su condición física, psicológica ni moral. "No erradiquemos el trabajo infantil, sino hay que mejorar sus condiciones de vida", comentó el adolescente.
"Por una legislación que nos valore y proteja", "No somos parte del problema sino de la solución" y "Los niños aportamos al desarrollo nacional" eran algunos de los lemas que estos niños y jóvenes tenían inscritos en las pancartas que portaban para expresan su sentir respecto de la situación en que se encuentra actualmente.
Durante la manifestación también se entregó documentos para pedir a los principales gremios sindicales, como la CGTP, la CUT y la CTP, que se solidaricen en la lucha de estos menores contra el abuso y el maltrato, y que se mantenga el artículo 22 del Código del Niño y Adolescente, que reconoce el derecho a trabajar en condiciones que no afecten otros derechos.
Esta manifestación, que incluyó la presencia de carros alegóricos y malabaristas, contó con el apoyo de los niños, niñas y adolescentes no trabajadores. Los asistentes en general procedían de diferentes zonas de Lima, como San Juan de Lurigancho, Ventanilla, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, entre otros.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: