viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 23 de junio de 2021

Nuevo Museo Virtual de San Juan de Lurigancho abrió sus puertas

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Nuevo Museo Virtual de San Juan de Lurigancho abrió sus puertas

Distrito mas poblado del Perú ya cuenta con un Museo Virtual donde encontrarán material exclusivo fruto de años de investigación.
miércoles, 23 de junio de 2021 - 1719 vistas

El Museo Virtual de las Artes y la Cultura de San Juan de Lurigancho (MUVI SJL), abrió sus puertas -de manera virtual- este miércoles 23 de junio. Esta propuesta apunta a convertirse en un epicentro de identidad para los pobladores de este distrito y todos nuestros compatriotas.

El Muvi SJL, proyecto iniciado a mediados del año pasado, fue elegido como uno de los beneficiarios de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020 promovido por el Ministerio de Cultura.

Se trata de un portal digital que reúne información de 5 mil años de historia, arte y cultura de la Quebrada Canto Grande, donde se asienta el distrito más poblado de nuestro país. Dicho museo contará con 4 salas y espacios itinerantes, en las que se podrá encontrar información valiosa poco conocida, así como material exclusivo, fruto de las investigaciones, hallazgos, y un arduo trabajo de campo, realizado por un equipo multidisciplinario, conformado por profesionales de este distrito, encabezados por el arqueólogo Julio Abanto Llaque.

Asimismo, se expondrá y reconocerá el trabajo de los artistas locales, y los personajes que han hecho y hacen de este, un gran distrito.

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN EL MUVI?

El MUVI contará con salas permanentes como las salas; Quebrada Canto Grande, Manku Marca, El Pueblito, y Todas las sangres.

La sala Quebrada Canto Grande será una maqueta virtual, que mostrará el territorio en donde se ubica San Juan de Lurigancho, dando a conocer tanto sus características geomorfológicas, como su clima, sus recursos, la flora y fauna, los límites distritales, el nivel poblacional, de una manera interactiva, que permita a los visitantes conocer donde se encuentran los centros arqueológicos del distrito, así como conocer la dimensión que tenían los campos de cultivo hace muchos años.

La sala Manku Marka, nos hablará del proceso histórico desde sus orígenes en este territorio, hasta los años 50, que es cuando se inicia toda esta gesta de vecinos para la futura creación de nuestro actual distrito.

La sala EL Pueblito, tratará de la creación política, el proceso del crecimiento urbano, y el valor de la migración, los burgomaestres que hemos tenido, acontecimientos sociales, el potencial económico, los nuevos ejes de desarrollo, hasta lo que actualmente significa San Juan de Lurigancho, y su importancia dentro del contexto actual de Lima.

La sala Todas las Sangres estará enfocada a la riqueza cultural que posee nuestro distrito, conociendo su herencia milenaria, el aporte de las consecuencias de la migración, desde la presencia española, china, japonesa, y la andina en los años 60, hasta los sucesos de la actualidad como la migración venezolana.

EL MUVI contará además con Salas Temporales; La sala Andrés Molina y la sala Elmer López, en las cuales se expondrán de manera gráfica y audiovisual, piezas históricas, así como importantes muestras, acercándonos a los artistas locales, y la amplia cultura viva comunitaria de nuestro distrito. Abre estos espacios, la muestra “San Juan Inspira”, la cual reúne las pinturas participantes de este concurso, que reflejan la visión personal de diversos artistas sobre SJL. Finalmente, también contará con salas didácticas, en las que se podrá acceder a talleres, experiencias docentes, y material de investigación de fácil acceso para estudiantes y el público en general.

Mas información en: https://www.museovirtualsjl.com/ y Facebook: https://www.facebook.com/museovirtual.sjl

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
5/07/2021 Fiscalía abrió nueva investigación a Keiko Fujimori
<< Anterior
21/06/2021 Poder Judicial rechazó pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión