SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

viernes, 16 de noviembre de 2012

Obras del tunel Santa Rosa se encuentran paralizadas

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Obras del tunel Santa Rosa se encuentran paralizadas

Tras derrumbe se elaboró nuevo expediente con mayor presupuesto.
viernes, 16 de noviembre de 2012 - 3765 vistas

La Republica.- ¿Qué pasó con la obra del túnel Santa Rosa? Esta construcción que conectará a Lima con San Juan de Lurigancho se encuentra paralizada desde la última semana de setiembre. Esta medida se decidió porque el proyecto tuvo variaciones a raíz del derrumbe ocurrido en el 2011. Ahora, se necesitará convocar a un nuevo proceso de licitación para concluir la obra.

Justamente sobre este proyecto, que reducirá el tiempo de viaje a unos 20 minutos a millones de personas, hay varios anuncios: la próxima semana se realizará la convocatoria del nuevo concurso de licitación, la construcción se reiniciaría entonces en enero del 2013, según Emape, y se tiene programado finalizarla en abril del 2014.

Esta inesperada medida, la paralización, se debió a que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad contratante, pidió que se realice un nuevo proceso de selección, ya que la Municipalidad de Lima amplió el presupuesto de 60 millones de soles, para reforzar las estructuras del túnel Santa Rosa, para que no vuelva a ocurrir un derrumbe como el de febrero del 2011.

DERRUMBE COMPLICÓ

"En plena construcción de la obra ocurrió el derrumbe ocasionado por una falla geológica. Se desprendió una gran bóveda de 17 metros de altura, producto de ello se tuvo que hacer un replanteamiento del expediente técnico. La OIM en setiembre nos indicó que, según la norma internacional, no se puede continuar con el proyecto ni con el contratista (Graña y Montero) porque el nuevo expediente es distinto al original", comentó Rafael López, gerente de Emape.

En efecto, el proyecto que fue iniciado en la gestión del ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio era entonces un túnel de concreto, lanzado a presión, usado en las últimas décadas particularmente en aplicaciones en túneles. Pero, a raíz del derrumbe ocurrido en el 2011, la actual administración municipal decidió cambiar el método de construcción y reforzar la obra, con una pared de concreto armado (combinación de cemento y fierro) en los 250 metros de longitud de los dos túneles.

"Antes de paralizar la obra, en setiembre, terminamos las dos rampas exteriores de la zona del Rímac; esa parte del trabajo ya está terminada y nos permitirá que las máquinas puedan entrar a la obra directamente y así solucionar el problema del derrumbe. Por otro lado, de momento no podemos acceder a la zona de San Juan de Lurigancho, por las interferencias de los inmuebles que se encuentran en la zona. Mediante la ley de expropiación, que ahora está en el Congreso, esperamos culminar con esa etapa del trabajo", comentó Rafael López.

OPOSICIÓN CRÍTICA

Los integrantes del partido político de Solidaridad Nacional lanzaron algunas críticas en contra de esta paralización de la obra. Uno de ellos es el congresista José Luna, quien criticó que se detenga la obra y se defendió de las acusaciones de estar tras la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán.

López explicó que la paralización de la obra no se podía prever porque las indicaciones de la OIM son mandatorias. "Ellos nos indicaron que nosotros debemos resolver el contrato y realizar una nueva convocatoria", precisó.

CON EL NUEVO EXPEDIENTE SE DECIDIÓ REFORZAR TODO EL TÚNEL

El 1° de febrero del 2011 ocurrió el derrumbe. En ese momento, la actual gestión pidió realizar un replanteamiento de todo el expediente técnico.

Desde abril hasta diciembre del 2011, se elaboró un nuevo expediente técnico de terminación y solución del derrumbe. Tras ello se reforzó el túnel con cemento armado.

Luego, hasta febrero del 2012, se actualizó el proyecto de inversión y este se sustentó ante el Ministerio de Economía, para saber si la obra sigue siendo rentable después de incorporar los nuevos montos. Eso fue aprobado.

En abril del 2012 comenzaron los trabajos, pero, luego, en setiembre, se decidió paralizarlos.

EN CIFRAS

20 min. les tomará a los ciudadanos llegar a Lima gracias a esta obra.

1/2/2011 ocurrió el derrumbe en el túnel sur hacia SJL.

1 millón de habitantes de San Juan de Lurigancho serán beneficiados.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
30/12/2012 No existirán paneles de ninguno de los candidatos, afirma Villarán

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

tc-declara-improcedente-demanda-competencial-sobre-vacancia
TC declara improcedente demanda competencial sobre vacancia
SanJuandeLurigancho.com - 19/11/2020
Presidenta del TC, explicó que cuatro magistrados consideraron que el organismo no tenía por qué pronunciarse sobre el tema ya que Martín Vizcarra ya fue vacado y no había nada qué resolver.
covid-19-coronavirus-en-peru-al-dia
COVID-19 - Coronavirus en Perú: 897594 infectados y 34362 muertos
SanJuandeLurigancho.com - 29/10/2020
Sigue en aumento los infectados de coronavirus, así como los muertos a nivel nacional. La pandemia a nivel mundial sigue avanzando.
hoy-se-llevo-a-cabo-el-primer-examen-de-admision-virtual-de-unmsm
Hoy se llevó a cabo el primer examen de admisión virtual de UNMSM
SanJuandeLurigancho.com - 2/10/2020
El examen presentó un retraso de una hora por que hubo una falla en el fluido eléctrico en San Juan de Lurigancho.
sjl-es-el-distrito-con-mas-denuncias-por-delincuencia-en-lima-metropolitana
SJL es el distrito con más denuncias por delincuencia en Lima Metropolitana
SanJuandeLurigancho.com - 1/10/2020
Según información brindada por IDL, San Juan de Lurigancho se ha convertido en el distrito con mayor delitos denunciados, seguido por Los Olivos, Comas y Lima.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión