viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

lunes, 27 de abril de 2009

Perú dio asilo político a Rosales

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Perú dio asilo político a Rosales

El Gobierno de Perú concedió hoy asilo político a Rosales, que se ha declarado un "perseguido político" del Gobierno de Chávez.
lunes, 27 de abril de 2009 - 6557 vistas
La decisión de Perú de otorgar asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales "viola el derecho internacional", afirmó el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Venezuela, el diputado oficialista Roy Daza. Acusado de corrupción Daza pidió al Congreso de Perú que "niegue esa solicitud" de asilo presentada por Rosales y "concedida por el Gobierno" del presidente Alan García, "por considerar que es violatoria del derecho internacional". En declaraciones a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el diputado oficialista argumentó que los acuerdos internacionales sobre la materia "indican que el delito de corrupción no justifica el asilo". El mecanismo de asilo se activa "por razones de carácter político, humanitario, de discriminación racial", sostuvo Daza, uno de los 167 miembros de la unicameral Asamblea Nacional (AN), casi todos afectos al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez. Parlamento podría revisar decisión "La decisión que tomó el Gobierno de Perú tendrá que ser sometida a revisión por lo menos en la Comisión de Política Exterior del Parlamento, donde vamos a analizar este tema en la reunión ordinaria del miércoles próximo", añadió el legislador. Añadió que el "deber" de Perú "es capturar a Rosales y entregarlo a la justicia venezolana, así como el Gobierno de Venezuela lo hizo en junio de 2001, con Vladimiro Montesinos, principal asesor del ex presidente de Perú Alberto Fujimori". El Gobierno de Perú concedió hoy asilo político a Rosales, que se ha declarado un "perseguido político" del Gobierno de Chávez, en momentos en que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, le exigía que capturara y devolviera al alcalde de Maracaibo. Polémica por decisión De momento, ni la cancillería ni la Presidencia venezolanas se han pronunciado respecto a la decisión del Gobierno peruano cuyo canciller, José Antonio García Belaúnde, expresó que espera que no afecte las relaciones bilaterales. El analista internacional Carlos Romero opinó este lunes que la decisión de conceder asilo político a Rosales "es una facultad" que ha ejercido el Gobierno de Perú, por lo que, opinó, Caracas "no tiene derecho a patalear". "Yo esperaría que el Gobierno aceptara como legal y legítimo, como debe ser, el otorgamiento de ese asilo", declaró Romero en entrevista con Efe. Puso como ejemplo que en 2002 Colombia otorgó asilo al entonces líder empresarial Pedro Carmona, quien se autoproclamó gobernante de facto durante el golpe de Estado que derrocó brevemente a Chávez en abril de ese año, y "no se afectaron las relaciones" bilaterales.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
26/04/2009 Incendio en SJL dejó dos heridos

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión