Perú firma contrato para construir polémica carretera con Brasil
El llamado "Eje Vial Interoceánico Sur" unirá tres puertos peruanos y Brasil con la meta de dinamizar el comercio bilateral y con Asia, una vez que se concluya dentro de dos años.
jueves, 4 de agosto de 2005 - 862 vistas
Pese a duras críticas sobre su costo, el presidente peruano, Alejandro Toledo, firmó el jueves un contrato de 810 millones de dólares para la construcción de una carretera que busca impulsar el comercio, al unir a Perú y Brasil.
Políticos de oposición y analistas fustigan el contrato suscrito con las empresas brasileñas Norberto Odebrecht y Andrade Gutierrez, acusándolo de estar sobrevaluado y de haber sido aprobado sin una evaluación completa.
El llamado "Eje Vial Interoceánico Sur" unirá tres puertos peruanos y Brasil con la meta de dinamizar el comercio bilateral y con Asia, una vez que se concluya dentro de dos años.
Las empresas brasileñas ganaron una concesión por 25 años para construir de tres tramos de 1.200 kilómetros. La carretera tendrá un total de 2.603 kilómetros, de los cuales 1.514 kilómetros ya están asfaltados.
"Esta obra es el ejemplo vivo de la anhelada integración física sudamericana y descentralización," dijo Toledo tras suscribir el contrato en Palacio de Gobierno.
La carretera unirá el pueblo fronterizo de Assis, en el estado brasileño de Acre, con los puertos peruanos de Ilo, Matarani y Marcona, sobre el Océano Pacífico, y se prevé que aporte 1,5 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) de Perú.
El proyecto vial abarca el 32 por ciento de Perú y beneficiará al 20 por ciento de los 28 millones de peruanos en 10 regiones, explicó el presidente.
Toledo anunció que a fines de agosto dará inicio a las obras de construcción junto con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "abriendo trochas con lampa y pico" desde Iñapari, en la selva sur de Madre de Dios.
Se prevé que la vía reduzca a un día el recorrido desde Iñapari, en la frontera con Brasil, hasta cualquiera de los tres puertos sureños de Perú, desde la semana que toma actualmente.
ãCARRETERA SOBREVALUADA?
Toledo y Lula aseguraron en diciembre que una parte del plan será financiado por el estatal Banco do Brasil y otra por la Corporación Andina de Fomento (CAF), brazo financiero de los países andinos.
"No se discute la importancia de la vía sino la forma cómo se hace, hay indicios de sobrevaloración y cuestionamientos técnicos," opinó el economista Alejandro Indacochea.
Norberto Odebrecht se adjudicó los tramos Urcos-Inambari de de unos 300 kilómetros e Inambari-Iñapari de 403 kilómetros. Ambos tienen un costo de 595,4 millones de dólares.
El grupo de Odebrecht, llamado Consorcio Concesionario Interoceánica, está conformado por las peruanas Constructora Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.
"Este corredor otorgará multiples beneficios: generación de trabajos, integración de las economías de costa, sierra y selva, crecimiento comercial entre Perú y Brasil y la promoción del turismo," dijo Jorge Barata en representación de Norberto Odebrecht, que tiene presencia en 19 países de América Latina.
Por su parte, la constructora Andrade Gutierrez ganó el tramo Inambari-Azángaro de 306 kilómetros con un costo de 215 millones de dólares. Andrade Gutierrez lidera el Consorcio Intersur integrado por las brasileñas Constructora Queiroz Galvao y Constructora Comercio Camargo Correa.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: