Perú recibió la noticia con satisfacción y cautela
Por la tarde de ayer, Perú reaccionó con satisfacción y con cautela ante el anuncio
jueves, 15 de abril de 2004 - 379 vistas
Por la tarde de ayer, Perú reaccionó con satisfacción y con cautela ante el anuncio. El canciller , Manuel Rodríguez dijo que, al final, la exportación dependerá de la "decisión soberana del pueblo boliviano".
Sin embargo poco antes, el ministro de Energía y Minas de Perú, Jaime Quijandría, había revelado que el presidente Mesa se comunicó, vía teléfonica, con el presidente Alejandro Toledo, para informarle que el gas boliviano saldría por ese país.
La versión de Bolivia, en matices, es diferente. El vocero presidencial de Bolivia, Osvaldo Candia, dijo anoche que fue Toledo quien llamó a Mesa para preguntar sobre el tema y que "nosotros ratificamos que la salida por Perú es una opción, pero es importante y esto queremos subrayarlo, no vamos a comprometer ninguna exportación ni mucho menos vías de exportación si no es después del pronunciamiento del pueblo boliviano en el referéndum".
Si bien el ministro Nogales habló de la exportación condicionada al referéndum, no hizo lo mismo con el puerto. Calificó al gas como un recurso "geopolítico" que ayude al país a resolver sus problemas fundamentales "incluyendo el retorno a un puerto soberano sobre el Pacífico".
Ese tema fue abordado en el marco del primer pilar de la Ley de Hidrocarburos que se refiere a la soberanía boliviana.
La autoridad bolivariana insistió que "este recurso (el gas) tiene una importancia geopolítica grande y el país tiene que saber usar el gas de manera inteligente, de manera adecuada en beneficio del país y su población, no sólo en favor de las empresas petroleras o de algunos grupos que se puedan beneficiar de ese recurso".
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: