jueves, 25 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

lunes, 1 de noviembre de 2010

Peruanos celebraron el Día de los Difuntos

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Peruanos celebraron el Día de los Difuntos

Hace más de 50 años y con inauguración oficial hace 15, el camposanto El Sauce, alberga a más de 35 mil nichos y fosas; y en este Día de Todos los Santos logra reunir a más 150 mil personas entre vivos y muertos.
lunes, 1 de noviembre de 2010 - 1091 vistas
La Republica.- Como cada año, los cementerios de diverosos puntos de Lima, se convierten este lunes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en los lugares de masiva concurrencia de público que abarrotan con flores multicolores las tumbas de sus familiares o seres queridos a recordar.
Los cementerios El Ángel, Presbítero Maestro, el Baquíjano y Carrillo del Callao, son los más visitados por el público de todas las edades, que festejan este día, entre plegarias, cantos, compartir de comidas o una mini jarana para aquel ser que un día dejo este mundo.
La masiva movilización y peregrinaje, entre visitantes y vendedores en las puertas de ingreso y salidas de los camposantos, siempre se genera una congestión vehicular en los alrededores de los cementerios, por lo que la presencia policial fue fundamental para un mejor desarrollo de los festejos.
Además, la PNP conjuntamente con los miembros del Serenazgo participaron en el resguardo de la seguridad ciudadana. A ellos se sumó la presencia de ambulancias y personal médico y auxiliar de los municipios provinciales de Lima y del Callao listos para intervenir en caso de emergencias de salud.
Para todos los gustos
Como es habitual, en esta fecha la masiva venta de flores, así como de estampas religiosas de todo tamaño; son los presentes de mayor adquisición, sin contar que los precios de éstos son ofrecidos con más del 50% de su precio normal.
Otra de las actividades que logra un gran auge, es la venta de diversas comidas regionales, desde caldo de gallina, patasca, chicharrón de cerdo, ceviche siete colores, entre otros.
En los cementerios de Comas y Villa María del Triunfo, la visita del público estuvo acompañada del tradicional “compartir” en memoria del familiar enterrado allí, en donde los familiares degustan un plato especialmente preparado para la ocasión y luego se brinda con alguna bebida alcohólica, que puede ser cerveza, chicha de jora o vino. Además de amenizar con un conjunto de música, que trae el recuerdo los mejores momentos vividos con su familiar.
El de mayor asistencia
Hace más de 50 años y con inauguración oficial hace 15 años, el camposanto El Sauce, en San Juan de Lurigancho, alberga a más de 35 mil nichos y fosas; y en este Día de Todos los Santos logra reunir en las faldas de un cerro prehispánico a más 150 mil personas entre vivos y muertos.
Aquí se vive un ambiente de mayor tradición, entre varias cajas de cerveza, platos de pachamanca, arroz con pollo, o los clásicos tallarines de pollo, acompañan a los familiares que manifiestan su cariño al querido difunto.
Así en Lima y diferentes partes del país, las diversas muestras hacia los que un día nos dejaron, demostraron que cada año el sentimiento crece como un reconocimiento a ese ser querido que siempre se mantendrá en cada uno de sus familiares.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
28/10/2010 Centro Cultural Britanico de SJL presenta exposicion gratuita "Retablos Kamishibai"

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión