jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

jueves, 13 de julio de 2017

Plantean crear impuesto a productos cuyo insumo principal es el agua

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Plantean crear impuesto a productos cuyo insumo principal es el agua

Congresista Horacio Zeballos Patrón presentó proyecto de ley que plantea tributo del 10% al agua embotellada, gaseosas, cervezas, bebidas rehidratantes entre otros productos.
jueves, 13 de julio de 2017 - 1400 vistas

larepublica.pe.- El congresista Horacio Zeballos Patrón presentó el Proyecto de Ley N° 01638/2016-CR que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del impuesto a los productos cuya fabricación tiene como insumo al agua.

El parlamentario explicó que ante la escasez de agua, se requiere constituir un fondo económico que permita trabajar medidas para hacer frente a este problema.
 
El tributo ascendería al 10% y se gravaría sobre el precio de venta de bebidas como el agua embotellada, agua gasificada, cervezas, bebidas rehidratantes o energizantes, gaseosas, té bebible, jugos y productos lácteos reconstituidos con agua y leche en polvo.
 
Zeballos Patrón refirió que el monto que pagan las empresas por el agua que utilizan apenas llega a 0,0001 céntimos de sol por litro, sin embargo las utilidades en este rubro son altas, por lo que el nuevo impuesto no significaría un aumento exorbitante en el precio final.
 
El crecimiento de la producción de agua embotellada, bebidas gaseosas, jugos y cerveza, incrementa la demanda y por consiguiente la presión sobre los recursos hídricos superficiales y subterráneos, lo cual se agrava por la ausencia de precipitaciones, fuente principal de los recursos hídricos, por lo que la propuesta busca financiar acciones que den seguridad hídrica a las actividades económicas de estos sectores.
 
El pago que harían las empresas por este tributo se consolidaría en un fondo nacional estimado entre S/400 a S/700 millones al año, el cual estaría destinado a lograr afianzamiento hídrico en las cabeceras de cuencas, crear los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca en las regiones que carecen de este estamento, que está orientado a la planificación sobre el aprovechamiento del agua; y un 2% del fondo sería destinado a la investigación científica a cargo de Concytec.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
13/07/2017 Enrique Cornejo será citado de grado o fuerza a Fiscalización

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión