SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

jueves, 13 de julio de 2017

Plantean crear impuesto a productos cuyo insumo principal es el agua

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Plantean crear impuesto a productos cuyo insumo principal es el agua

Congresista Horacio Zeballos Patrón presentó proyecto de ley que plantea tributo del 10% al agua embotellada, gaseosas, cervezas, bebidas rehidratantes entre otros productos.
jueves, 13 de julio de 2017 - 1134 vistas

larepublica.pe.- El congresista Horacio Zeballos Patrón presentó el Proyecto de Ley N° 01638/2016-CR que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del impuesto a los productos cuya fabricación tiene como insumo al agua.

El parlamentario explicó que ante la escasez de agua, se requiere constituir un fondo económico que permita trabajar medidas para hacer frente a este problema.
 
El tributo ascendería al 10% y se gravaría sobre el precio de venta de bebidas como el agua embotellada, agua gasificada, cervezas, bebidas rehidratantes o energizantes, gaseosas, té bebible, jugos y productos lácteos reconstituidos con agua y leche en polvo.
 
Zeballos Patrón refirió que el monto que pagan las empresas por el agua que utilizan apenas llega a 0,0001 céntimos de sol por litro, sin embargo las utilidades en este rubro son altas, por lo que el nuevo impuesto no significaría un aumento exorbitante en el precio final.
 
El crecimiento de la producción de agua embotellada, bebidas gaseosas, jugos y cerveza, incrementa la demanda y por consiguiente la presión sobre los recursos hídricos superficiales y subterráneos, lo cual se agrava por la ausencia de precipitaciones, fuente principal de los recursos hídricos, por lo que la propuesta busca financiar acciones que den seguridad hídrica a las actividades económicas de estos sectores.
 
El pago que harían las empresas por este tributo se consolidaría en un fondo nacional estimado entre S/400 a S/700 millones al año, el cual estaría destinado a lograr afianzamiento hídrico en las cabeceras de cuencas, crear los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca en las regiones que carecen de este estamento, que está orientado a la planificación sobre el aprovechamiento del agua; y un 2% del fondo sería destinado a la investigación científica a cargo de Concytec.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
13/07/2017 Enrique Cornejo será citado de grado o fuerza a Fiscalización

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

peru-reporta-el-primer-caso-de-variante-del-covid-19-hallada-en-europa
Perú reporta el primer caso de variante del Covid-19 hallada en Europa
SanJuandeLurigancho.com - 8/01/2021
Se trata de una mujer que vive en Lima y participó en reunión familiar días previos a la Navidad
sagasti-anuncia-compra-de-primer-lote-de-vacunas-contra-la-covid-19
Sagasti anuncia compra de primer lote de vacunas contra la Covid-19
SanJuandeLurigancho.com - 6/01/2021
Primer envío de un millón de dosis por parte de laboratorio Sinopharm será en enero
congreso-aprueba-por-insistencia-la-devolucion-de-aportes-de-la-onp
Congreso aprueba por insistencia la devolución de aportes de la ONP
SanJuandeLurigancho.com - 2/12/2020
Con esta aprobación se establece una devolución de aportes de hasta una UIT, equivalente a S/4,300, para los afiliados que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.
ruben-vargas-presento-su-renuncia-al-ministerio-del-interior
Rubén Vargas presentó su renuncia al Ministerio del Interior
SanJuandeLurigancho.com - 2/12/2020
Vargas presentó su carta de renuncia de manera "inmediata" tras una serie de modificaciones al interior de la Policía y en medio del desarrollo de protestas en Ica.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión