sábado, 20 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

viernes, 5 de mayo de 2017

Pleno aprobó derogatoria del DL 1323 en un duro golpe a la lucha contra los crímenes de odio

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Pleno aprobó derogatoria del DL 1323 en un duro golpe a la lucha contra los crímenes de odio

El Decreto Legislativo 1323 agravaba las penas para los crímenes de odio y la violencia de género. Sin embargo, podría ser derogado por el Pleno del Congreso.
viernes, 5 de mayo de 2017 - 1836 vistas

larepublica.pe.- Como se recuerda, dicha norma, promulgada el pasado 6 de enero, modificaba el Código Penal para elevar el rango de las penas por estas causales de violencia. Agrava las penas por homicidios que tengan "móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, la raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural"

El documento planteaba nueve modificaciones en el Código Penal respecto a los deltitos de feminicidio, discriminación y faltas contra la persona. Explícitamente modificaba el literal 'd' del artículo 46 y en el artículo 323 del código, e incluían la tipificación de delitos por 'orientación sexual' e 'identidad de género'.
 
El pasado 4 de abril, la Comisión de Constitución, presidida por el congresista fujimorista Miguel Ángel Torres, votó en contra de la propuesta del ejecutivo, por 10 votos frente a 6 a favor. En su reemplazo aprobó ese mismo día la redacción de un texto sustitutorio, en el cual se recomendó la derogación de las modificaciones mencionadas.
 
Actualización
 
El Pleno del Congreso aprobó la derogación parcial del Decreto Legislativo 1323, el cual fue impulsado por Fuerza Popular y representa un duro golpe a la lucha contra los crímenes de odio.
 
Con 66 votos a favor y 29 en contra, el Pleno derogó parcialmente el DL 1323. La mayoría de votos del fujimorismo fue decisivo para aprobar la derogatoria.
 
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, explicó que la intención de derogarlo se debe a que el Ejecutivo pasó el límite permitido en las facultades respecto a este punto.
 
"Un congreso no debe aceptar normas asolapados. Nosotros solamente podemos aceptar aquello que concientemente delegamos o discutimos", aseguró el legislador fujimorista.
 
En tanto, el legislador de Frente Amplio, Alberto de Belaúnde, ha sido uno de los más críticos ante esta derogatoria, que afectaría los derechos de la comunidad LGTBI de ser aprobada.
 
"DL 1323 es el avance más importante en materia de derechos LTGBI en la historia del país", resaltó.
 
Es importante precisar que, hasta el momento, toda la bancada de Frente Amplio ha expuesto su defensa de dicho decreto legislativo. Pese a ello, la mayoría del fujimorismo representará una dura traba para evitar la aprobación de la derogatoria.
 
El pedido para incluir en la agenda este pedido fue solicitado por Fuerza Popular y contó con el respaldo del APRA y Alianza Para el Progreso.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
21/04/2017 Ingeniero no supervisó puente que se cayó y luego da consejos

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión