jueves, 25 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

jueves, 29 de noviembre de 2007

Poder Judicial absuelve a ex alcalde Ricardo Chiroque y 26 ex funcionarios

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Poder Judicial absuelve a ex alcalde Ricardo Chiroque y 26 ex funcionarios

Vocales Supremos resolvieron dejar sin efecto el pedido de 15 años de prisión planteado por el Ministerio Público para sancionar los diversos delitos cometidos durante la administración municipal.
jueves, 29 de noviembre de 2007 - 4968 vistas
El pasado martes 20 de noviembre, después de la lectura de sentencia por espacio de cuatro horas aproximadamente, los magistrados de la 4ta. Sala Penal de audiencias para procesos con reos en cárcel, vocales supremos Ventura Cueva, Vigo Zevallos y Vargas Gonzáles, resolvieron dejar sin efecto el pedido de 15 años de prisión planteado por el Ministerio Público para sancionar los diversos delitos cometidos durante la administración municipal, periodo 1999 – 2002, del ex alcalde de San Juan de Lurigancho Ricardo Chiroque Paico.

Libres de polvo y paja
Con esta decisión judicial fueron absueltos aproximadamente 26 ex funcionarios, entre los que se encontraban Miguel Gonzáles Huapaya, Héctor Campos Leyton, Braulio Moscoso Quintana, Walter Ramos, Luís Rocillo, Antonio Oscco, Ángel Ríos, Nevado Atoche, Jaime Nizama, Pedro Gervassi, entre otros.

Fiesta en PJ
Los pasillos del Poder Judicial, el ex alcalde Ricardo Chiroque y sus ex funcionarios los convirtieron en un verdadero carnaval de abrazos y saludos luego de terminada la lectura de la resolución de la 4ta. Sala Penal de audiencias para procesos con reos en cárcel, que determinó la absolución de todos los cargos contenidos en el informe especial de la Contraloría General de la República, elaborado en el año 2000.

Bendita prescripción
El argumento que sostuvo el dictamen final de los magistrados fue la prescripción de la mayoría de delitos por los cuales eran procesados Chiroque y sus ex funcionarios. Es decir, el préstamo otorgado con dineros de la municipalidad a Miguel Gonzáles Huapaya, ex Gerente Municipal, para que adquiera su casa, la adquisición irregular de la camioneta Honda Civic, la sobre valorización de la ejecución de obras, la adquisición de repuestos automotrices sobre valorizados, la adquisición de combustible con licitación amañada, entre otros delitos establecidos en el informe de la Contraloría General de la República, quedaron en nada.

Ministerio Público apelará
Como se recuerda, el Fiscal Superior había solicitado 15 años de cárcel para el ex alcalde por los delitos de Peculado, Colusión, Concusión, Aprovechamiento Indebido, Delito Contra la Administración pública y abuso de autoridad.

Los presuntos delitos establecidos por la Contraloría comprometían cerca de 7 millones 450 mil nuevos soles del patrimonio de la municipalidad de San Juan de Lurigancho. Al concluir la lectura de la decisión de los magistrados, el valiente fiscal de la causa anunció a los periodistas que interpondrá el recurso de nulidad de la resolución de los magistrados ante las instancias superiores.

Fuera de juego
En los ambientes vecinales no se podía disimular el malestar de dirigentes y pobladores, quienes al enterarse de la resolución judicial difundida por el programa de televisión “Señal Alternativa”, de Best Cable - Canal 3, y el programa radial “ La Voz de SJL”, de radio Fénix 105.1 FM, buscaban mayor información.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
29/11/2007 Alcalde de San Juan de Lurigancho asegura haber ordenado el comercio informal

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión