El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, informó hoy que el primer tramo de la línea 2 del Metro de Lima iniciará operaciones durante el primer semestre del próximo año.
“Debía entrar en funcionamiento este año. Ahora estamos viendo que inicie operaciones en el primer semestre del 2021 para un tramo de cinco kilómetros”, explicó.
En ese sentido, subrayó que el inicio de las operaciones en la obra completa no debe pasar del 2025.
“Estamos utilizando todas las herramientas que nos permite la Ley y la tecnología para acelerar la ejecución de este proyecto”, declaró.
Comentó que se está reestructurando con la empresa darle un nuevo impulso a las obras.
“Hemos cambiado la normativa que nos permite adquirir terrenos mucho más rápido con lo que tenemos más frentes en los que se pueda trabajar”.
Recomposición de inversiones
De otro lado, dijo que la cartera de inversiones del MTC se está recomponiendo luego del anuncio del presidente de la República, que los proyectos de la línea 3 y línea 4 del Metro de Lima y la ampliación de la Carretera Central se construirán bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno
“Se trata de obras indispensables para poder atender una de las principales necesidades de las personas como es el transporte de manera rápida y ordenada. “Le daremos un nuevo impulso”, dijo.
Viabilidad de líneas 3 y 4 del Metro
Explicó que se estuvo trabajando en los perfiles de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y que están ad portas de aprobar su viabilidad.
“Con ello podremos hacer un concurso para que el país seleccionado pueda desarrollar tanto el estudio definitivo como ejecutar la obra”, añadió.
Agregó que posteriormente la obra será entregada en concesión para la etapa de operación y mantenimiento.
Sobre la corrupción
El ministro de Transportes y Comunicaciones explicó que el trato de Gobierno a Gobierno da la tranquilidad de que no se está trabajando con una empresa privada que pueda estar inmersa en temas de corrupción.
“Está la garantía del Gobierno al que le rinden cuentas”, aseveró.
Con relación al programa Arranca Perú, dijo que hay una intervención intensiva del MTC en el mantenimiento de la red vial a través de Pro Región. “Nos hemos propuesto intervenir 15,000 kilómetros”.
Detalló que una intervención es para el mantenimiento de las vías y la otra para elevar su status, de modo que seamos más competitivos y se logre acceder a nuevos mercados en mejores condiciones.
“En la actualidad tenemos un costo logístico de casi 34%, mientras que el promedio de la región es 20 y en los países desarrollados es 12%”.
Adelantó que en 15 a 20 días ya se tendría a las empresas contratistas para el desarrollo de las obras.