viernes, 26 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

viernes, 2 de abril de 2010

Publicidad electoral bajo la lupa

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Publicidad electoral bajo la lupa

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscaliza la propaganda política en predios públicos y privados.
viernes, 2 de abril de 2010 - 1082 vistas

Basta un breve recorrido por Lima y el Callao para constatar que las normas sobre publicidad estatal prohibida y el uso de predios públicos y privados para propaganda política en época electoral son letra muerta.

En San Juan de Lurigancho –el distrito más poblado del país y, por tanto, una plaza política muy apetecible–, por ejemplo, su alcalde, Carlos Burgos, ha invadido la jurisdicción con su rostro y su nombre.
 
En este mismo distrito, en la avenida Próceres, a la altura del parque zonal Huiracocha, un panel con el nombre del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anuncia la construcción del “Nuevo Club de San Juan de Lurigancho’.
 
En otro punto también se anuncia con paneles la construcción de un puente sobre el río Rímac y la de un túnel por el cerro San Cristóbal. Y, para variar, es Castañeda nuevamente el que se promociona.
 
Pero, si de publicidad electoral se trata, para algunos no importa dónde hacerla, así malogren el ornato de la ciudad. Ejemplos hay por montones. Los cerros son los “paneles’ favoritos. El Apra mantiene, desde hace tiempo, una inscripción en el San Cristóbal. Similar panorama se aprecia en El Agustino, donde el estrenado logo de Fuerza 2011 está en muros, en las paredes de las casas y en los cerros.
 
El Callao tampoco es ajeno a este pandemonio electoral. En sus calles y avenidas, los candidatos de Chim Pum Callao transgreden impunemente la legislación electoral para promocionarse y ensalzar la obra de Alexander Kouri.
 
MÁS OPERATIVOS. En diálogo con Perú.21, Apolinar Madrid Escobar, director central de Gestión Institucional del JNE, anunció que ese organismo intensificará los operativos para hacer cumplir las normas dadas luego de que el Ejecutivo convocara a elecciones regionales y municipales para el 3 de octubre de este año. “Si se identifica algún elemento que transgreda la norma, se activará un proceso”, advierte.
 
CASTAÑEDA NO CUMPLE. Según el funcionario, hasta ahora el JNE tiene 17 procesos de fiscalización en curso, cuyos resultados se darán a conocer en los siguientes días. Uno de ellos involucra a la Municipalidad de Lima, a la que se le detectó el uso de banderolas que contravienen las normas de publicidad estatal. “La gerente municipal Mariella Bueno nos informó que se ha comunicado a todas las áreas para que adecuen la publicidad estatal a las disposiciones establecidas”, dice. Sin embargo, pudimos comprobar que las banderolas y los paneles en la Vía de Evitamiento y en la Panamericana Sur en los que se promociona el nombre del alcalde permanecen en esos lugares. De otro lado, la Defensoría del Pueblo, a través de sus 38 oficinas defensoriales, se ha comprometido a supervisar la situación de paneles y carteles en obras públicas de alcaldes y presidentes regionales. Según el defensor adjunto, Eduardo Vega Luna, el objetivo es garantizar la equidad.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
9/03/2010 Sodimac abrirá tienda en San Juan de Lurigancho

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión