Publicidad electoral bajo la lupa
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscaliza la propaganda política en predios públicos y privados.
viernes, 2 de abril de 2010 - 1118 vistas
Basta un breve recorrido por Lima y el Callao para constatar que las normas sobre publicidad estatal prohibida y el uso de predios públicos y privados para propaganda política en época electoral son letra muerta.
En San Juan de Lurigancho –el distrito más poblado del país y, por tanto, una plaza política muy apetecible–, por ejemplo, su alcalde, Carlos Burgos, ha invadido la jurisdicción con su rostro y su nombre.
En este mismo distrito, en la avenida Próceres, a la altura del parque zonal Huiracocha, un panel con el nombre del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anuncia la construcción del “Nuevo Club de San Juan de Lurigancho’.
En otro punto también se anuncia con paneles la construcción de un puente sobre el río Rímac y la de un túnel por el cerro San Cristóbal. Y, para variar, es Castañeda nuevamente el que se promociona.
Pero, si de publicidad electoral se trata, para algunos no importa dónde hacerla, así malogren el ornato de la ciudad. Ejemplos hay por montones. Los cerros son los “paneles’ favoritos. El Apra mantiene, desde hace tiempo, una inscripción en el San Cristóbal. Similar panorama se aprecia en El Agustino, donde el estrenado logo de Fuerza 2011 está en muros, en las paredes de las casas y en los cerros.
El Callao tampoco es ajeno a este pandemonio electoral. En sus calles y avenidas, los candidatos de Chim Pum Callao transgreden impunemente la legislación electoral para promocionarse y ensalzar la obra de Alexander Kouri.
MÁS OPERATIVOS. En diálogo con Perú.21, Apolinar Madrid Escobar, director central de Gestión Institucional del JNE, anunció que ese organismo intensificará los operativos para hacer cumplir las normas dadas luego de que el Ejecutivo convocara a elecciones regionales y municipales para el 3 de octubre de este año. “Si se identifica algún elemento que transgreda la norma, se activará un proceso”, advierte.
CASTAÑEDA NO CUMPLE. Según el funcionario, hasta ahora el JNE tiene 17 procesos de fiscalización en curso, cuyos resultados se darán a conocer en los siguientes días. Uno de ellos involucra a la Municipalidad de Lima, a la que se le detectó el uso de banderolas que contravienen las normas de publicidad estatal. “La gerente municipal Mariella Bueno nos informó que se ha comunicado a todas las áreas para que adecuen la publicidad estatal a las disposiciones establecidas”, dice. Sin embargo, pudimos comprobar que las banderolas y los paneles en la Vía de Evitamiento y en la Panamericana Sur en los que se promociona el nombre del alcalde permanecen en esos lugares. De otro lado, la Defensoría del Pueblo, a través de sus 38 oficinas defensoriales, se ha comprometido a supervisar la situación de paneles y carteles en obras públicas de alcaldes y presidentes regionales. Según el defensor adjunto, Eduardo Vega Luna, el objetivo es garantizar la equidad.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: