viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

martes, 20 de junio de 2017

Puente Solidaridad: estructura que se desplomó será habilitada recién en el 2018

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Puente Solidaridad: estructura que se desplomó será habilitada recién en el 2018

Estructura peatonal se cayó sobre el río Rímac hace tres meses y será retirada a partir de agosto próximo. Emape asegura que no puede intervenir por investigación que realiza la fiscalía.
martes, 20 de junio de 2017 - 2727 vistas

elcomercio.pe.- Fiorela Sánchez vive en la cooperativa de vivienda Talavera, en El Agustino. Todos los días ella camina seis cuadras o paga para llegar en mototaxi hasta el puente Los Libertadores, el más cercano a su casa y la única vía para trasladarse a su centro de labores, ir al mercado o dejar a sus sobrinos en el colegio. Fiscalía investiga a funcionarios de Emape por caída de puente Reabren puente Los Libertadores pero laderas lucen erosionadas.

Hasta hace tres meses, los moradores de Talavera utilizaban el puente Solidaridad para llegar a la avenida Malecón Checa, por donde transitan los vehículos que se dirigen al centro y al este de Lima. Pero el 16 de marzo, ante el incremento del caudal del río por el fenómeno de El Niño costero, el puente se cayó.
 
“Cuando el puente se cayó los funcionarios de la municipalidad [de Lima] vinieron y nos prometieron que instalarían uno provisional. Hicieron trabajos en el puente Los Libertadores, se fueron y no supimos más de ellos”, recuerda Fiorela.
 
Tres meses pasaron desde que el puente peatonal, que comunicaba la urbanización Zárate, en San Juan de Lurigancho, y la cooperativa de vivienda Talavera, se cayó y la estructura continúa tendida sobre el río. En la zona una placa con el nombre del alcalde Luis Castañeda recuerda que el puente Solidaridad fue inaugurado en setiembre del 2010.
 
Aunque la caída peatonal ha afectado a los moradores de Zárate y Talavera, pues todos han visto incrementado su presupuesto con el uso de mototaxis, los que viven cerca de la ribera que limita con El Agustino temen lo peor.
 
“Desde que el puente se cayó dividió el cauce del río y el agua ha ido carcomiendo la ribera. Ahora parece que el río está más cerca de nuestras casas. Si dejan pasar más tiempo, cuando se incremente el caudal será muy peligroso”, señala con preocupación Carlos Aquino.
 
—La espera continuará—
 
Dos meses después de la caída del puente, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició investigación contra nueve funcionarios de la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape) por presunta corrupción en la licitación de la obra. Según Emape, esta investigación no le permite remover el puente ni iniciar los trabajos de reconstrucción.
 
“La fiscalía nos informó que la recolección de pruebas concluirá en agosto. Recién en ese momento podremos retirar la estructura”, declaró a El Comercio el ingeniero Alejo Aquiños, de la Gerencia de Mantenimiento de Puentes de Emape. Según el funcionario, por el momento Emape trabaja en la elaboración del expediente técnico que determinará si se recupera la estructura colapsada o se construye una nueva. “Los trabajos definitivos [de reconstrucción] tardarán entre 6 y 8 meses, y estarán listos en el 2018”, afirmó Aquiños.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
20/06/2017 Más de 25 mil limeños firmaron para que el alcalde Luis Castañeda responda

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión