SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

lunes, 17 de setiembre de 2018

¿Qué dice la Constitución sobre la cuestión de confianza?

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

¿Qué dice la Constitución sobre la cuestión de confianza?

El presidente Martín Vizcarra planteó la cuestión de confianza al Congreso debido a que este no ha avanzado adecuadamente los cuatro proyectos de referéndum.
lunes, 17 de setiembre de 2018 - 4407 vistas
larepublica.pe.- Este domingo, el presidente de la república, Martín Vizcarra, emitió un mensaje a la Nación en el que anunció que presentará una cuestión de confianza ante el Congreso debido a la demora en los proyectos que presentó el Ejecutivo para un referéndum. Pero ¿qué es la cuestión de confianza y qué dice la Constitución sobre esta?
 
La cuestión de confianza es un instrumento político estipulado en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú, en el cual se indica que el presidente de la República está facultado de plantear una cuestión de confianza ante el Congreso a nombre del Consejo.
 
Sin embargo, también menciona lo siguiente: “Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete”.
 
Además, en su artículo 134 la misma Constitución sostiene que, si se censura o se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, es el presidente el que tiene derecho a disolver el Congreso.
 
En ese sentido, el expresidente del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala, Pedro Cateriano, indicó que la iniciativa del Ejecutivo respeta la Constitución y que el presidente Martín Vizcarra “ha actuado correctamente, pues su mensaje se ajusta a lo que señala el texto constitucional”.
 
“El artículo 133 de la Constitución no establece ninguna limitación, para que el presidente plantee una cuestión de confianza ante el Congreso . El presidente Martín Vizcarra ha actuado correctamente y su mensaje se ajusta a lo que señala el texto constitucional”, escribió en Twitter.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
11/09/2018 Capacitan a trabajadores del Metro de Lima para actuar ante casos de acoso sexual

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

sunat-podra-cobrar-deudas-tributarias-a-grandes-empresas-gracias-al-fallo-del-TC
Sunat podrá cobrar deudas tributarias a grandes empresas gracias al fallo del TC
SanJuandeLurigancho.com - 22/09/2020
El Tribunal Constitucional falló por mayoría a favor de la Sunat, quien calculó que las deudas tributarias de unas 158 empresas ascendía a S/ 9,256,970,935, esta cifra ahora podrá ser cobrada por el ente recaudador.
covid-19-coronavirus-en-peru-al-dia
COVID-19 - Coronavirus en Perú: 772896 infectados y 31474 muertos
SanJuandeLurigancho.com - 21/09/2020
Sigue en aumento los infectados de coronavirus, así como los muertos a nivel nacional. La pandemia a nivel mundial sigue avanzando.
se-levanta-la-inmovilizacion-social-obligatoria-de-los-domingos-pero-con-restricciones
Se levanta la inmovilización social obligatoria de los domingos, pero con restricciones
SanJuandeLurigancho.com - 16/09/2020
El jefe de Estado informó que no se permitirá el transporte de vehículos particulares los domingos y desde el próximo lunes el toque de queda iniciará a partir de las 11:00 p.m.
pleno-del-congreso-admite-la-mocion-de-vacancia-presidencial
Pleno del Congreso admite la moción de vacancia presidencial
SanJuandeLurigancho.com - 11/09/2020
Se admitió la moción de vacancia presidencial en el Pleno del Congreso con 65 votos a favor, 36 votos en contra y 24 abstenciones.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión