BBC.- Ocho países de América Latina estarían mejor preparados para recuperar su nivel económico en el 2022, según un estudio de The Economist Intelligence Unit (EIU).
Ante la pandemia de COVID-19, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que este año la economía de Latinoamérica retrocederá un 9.1%.
Los países más golpeados serían Argentina, Brasil, Perú y Venezuela. Sin embargo, de estos solo Perú lograría una recuperación más rápida.
El centro de estudios del EIU indica que para fines del 2022, los países que podrían regresar a su nivel de crecimiento previo a la crisis serían: Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.
¿Por qué se recuperarían más rápido?
Entre los factores clave que determinarán la recuperación de los países a largo plazo estarían:
- Los fundamentos macroeconómicos de cada nación: Se considera que los países con una espalda fiscal más grande tendrán más capacidad de expandir el gasto para proteger a la población.
- El endeudamiento de los sectores público y privado: De acuerdo con Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, al menos 10 países de la región han emitido deuda a través de la colocación de bonos en los mercados internacionales. Esto habría mitigado el impacto de la pandemia.
Otros indicadores que estudiaron fue la calidad del entorno interno de cada país para hacer negocios, la exposición de estas naciones a los problemas externos y la capacidad que tienen para evitar el cierre de negocios y el despido de trabajadores.