SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

martes, 12 de abril de 2011

Rechazan conversión de SJL en provincia especial

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Rechazan conversión de SJL en provincia especial

El presidente Alan García es el promotor del proyecto para convertir a San Juan de Lurigancho en una Provincia Especial.
martes, 12 de abril de 2011 - 1263 vistas
La Republica.-
Desaprobada.
La propuesta del Poder Ejecutivo de convertir al distrito de San Juan de Lurigancho en Provincia Especial fue rechazada por el Concejo Metropolitano de Lima por amplia mayoría, al determinar que viola la autonomía y funciones del municipio limeño.
 
El acuerdo firmado por los representantes de las diversas agrupaciones políticas precisa que dicha medida requiere de un estudio dentro del plan de reordenamiento territorial y la reciente transferencia de funciones regionales al ámbito metropolitano.
 
Por esta razón, el Concejo Metropolitano demandó que se remita el proyecto de ley a las Comisiones de Descentralización y de Constitución del Congreso, para que sea evaluado técnica, jurídica y económicamente. Y, claro, deberá contar con la participación de la comuna capitalina, del Gobierno Regional de Lima, las municipalidades distritales y las asociaciones representativas de los gobiernos regionales y locales a nivel nacional, además de la sociedad civil.
 
Decisión se ampara en la ley
Recordaron además que el 29 de marzo el proyecto fue enviado a dichas comisiones pero fue postergado hasta después de las presentes elecciones presidenciales.
 
El documento también indica que, según el artículo 35 de la Ley de Bases de la Descentralización, el artículo 5 de la Ley de Demarcación y Organización Territorial y el artículo 27 de su reglamento, toda norma que pretenda modificar la demarcación territorial de Lima Metropolitana debe partir de una iniciativa de la misma Municipalidad Metropolitana.
 
Como se sabe, esto no  ha ocurrido y  por ello la medida del Ejecutivo atenta contra la autonomía y las competencias propias del gobierno municipal de la capital. Este tema tiene para varios capítulos más.
 
 
Datos
El autor.- El presidente Alan García es el promotor del proyecto para convertir a San Juan de Lurigancho en una Provincia Especial.
 
El más poblado.- Este distrito cuenta con más de un millón de habitantes y en ellos se concentra la mayor cantidad de votantes en la capital.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
30/12/2012 No existirán paneles de ninguno de los candidatos, afirma Villarán

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

covid-19-coronavirus-en-peru-al-dia
COVID-19 - Coronavirus en Perú: 788930 infectados y 31938 muertos
SanJuandeLurigancho.com - 24/09/2020
Sigue en aumento los infectados de coronavirus, así como los muertos a nivel nacional. La pandemia a nivel mundial sigue avanzando.
pnp-lanza-plataforma-virtual-para-reportar-denuncias-policiales
PNP lanza plataforma virtual para reportar denuncias policiales
SanJuandeLurigancho.com - 24/09/2020
Desde hoy se podrá presentar una denuncia policial por pérdida o hurto de documentos de manera virtual y gratuita, la plataforma estará disponible las 24 horas del día.
sunat-podra-cobrar-deudas-tributarias-a-grandes-empresas-gracias-al-fallo-del-TC
Sunat podrá cobrar deudas tributarias a grandes empresas gracias al fallo del TC
SanJuandeLurigancho.com - 22/09/2020
El Tribunal Constitucional falló por mayoría a favor de la Sunat, quien calculó que las deudas tributarias de unas 158 empresas ascendía a S/ 9,256,970,935, esta cifra ahora podrá ser cobrada por el ente recaudador.
se-levanta-la-inmovilizacion-social-obligatoria-de-los-domingos-pero-con-restricciones
Se levanta la inmovilización social obligatoria de los domingos, pero con restricciones
SanJuandeLurigancho.com - 16/09/2020
El jefe de Estado informó que no se permitirá el transporte de vehículos particulares los domingos y desde el próximo lunes el toque de queda iniciará a partir de las 11:00 p.m.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión