jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

martes, 12 de abril de 2011

Rechazan conversión de SJL en provincia especial

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Rechazan conversión de SJL en provincia especial

El presidente Alan García es el promotor del proyecto para convertir a San Juan de Lurigancho en una Provincia Especial.
martes, 12 de abril de 2011 - 1520 vistas
La Republica.-
Desaprobada.
La propuesta del Poder Ejecutivo de convertir al distrito de San Juan de Lurigancho en Provincia Especial fue rechazada por el Concejo Metropolitano de Lima por amplia mayoría, al determinar que viola la autonomía y funciones del municipio limeño.
 
El acuerdo firmado por los representantes de las diversas agrupaciones políticas precisa que dicha medida requiere de un estudio dentro del plan de reordenamiento territorial y la reciente transferencia de funciones regionales al ámbito metropolitano.
 
Por esta razón, el Concejo Metropolitano demandó que se remita el proyecto de ley a las Comisiones de Descentralización y de Constitución del Congreso, para que sea evaluado técnica, jurídica y económicamente. Y, claro, deberá contar con la participación de la comuna capitalina, del Gobierno Regional de Lima, las municipalidades distritales y las asociaciones representativas de los gobiernos regionales y locales a nivel nacional, además de la sociedad civil.
 
Decisión se ampara en la ley
Recordaron además que el 29 de marzo el proyecto fue enviado a dichas comisiones pero fue postergado hasta después de las presentes elecciones presidenciales.
 
El documento también indica que, según el artículo 35 de la Ley de Bases de la Descentralización, el artículo 5 de la Ley de Demarcación y Organización Territorial y el artículo 27 de su reglamento, toda norma que pretenda modificar la demarcación territorial de Lima Metropolitana debe partir de una iniciativa de la misma Municipalidad Metropolitana.
 
Como se sabe, esto no  ha ocurrido y  por ello la medida del Ejecutivo atenta contra la autonomía y las competencias propias del gobierno municipal de la capital. Este tema tiene para varios capítulos más.
 
 
Datos
El autor.- El presidente Alan García es el promotor del proyecto para convertir a San Juan de Lurigancho en una Provincia Especial.
 
El más poblado.- Este distrito cuenta con más de un millón de habitantes y en ellos se concentra la mayor cantidad de votantes en la capital.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
30/12/2012 No existirán paneles de ninguno de los candidatos, afirma Villarán

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión