Recluso fuga del penal de Lurigancho escalando muralla
Reo aprovechó que vigilante de torreón abandonó su puesto para escapar de prisión
viernes, 23 de setiembre de 2005 - 9986 vistas
La impaciencia de un suboficial de la policía, que no esperó unos minutos adicionales la llegada de su relevo en un torreón de vigilancia del penal de Lurigancho, permitió la fuga de un peligroso interno que, sin mayores problemas, se dio tiempo para escalar el alto muro de esa prisión limeña para poder escapar.
Todo ocurrió aproximadamente a las 3:00 p.m., cuando Julio Enrique Rossi Juárez, un reo condenado a prisión por robo agravado, aprovechó que una de las torres de vigilancia se hallaba sin su respectivo custodio. Ni corto ni perezoso, el recluso empezó a escalar el alto muro que colinda con un cerro, ayudado por otro delincuente, al que solo se identificó con el apelativo de 'Ñato'. Este, aparentemente, también intentó fugar de la prisión sin conseguirlo.
Dos horas después del hecho, y tras las investigaciones previas dentro del penal, Wilfredo Pedraza, jefe del INPE, confirmó la fuga de un interno, aunque no dio nombres.
"Esto nos obliga a hacer una cuenta en los pabellones que habrían participado en este proceso. Los familiares deben estar tranquilos, no existe ningún hecho de violencia que comprometa la situación de la prisión. El director del penal de Lurigancho me ha asegurado que se trata de verificar la fuga que ocurrió en la tarde", explicó.
Efectivamente, al cierre de esta edición continuaba el conteo de reos, ante el temor de que otros también hubiesen fugado de dicha prisión. Para Pedraza, hubo una negligencia en el control de un torreón, lo cual facilitó la fuga del preso, quien trepó el muro y saltó sin inconvenientes hacia el exterior.
EL DATO
El penal más poblado
Lurigancho es uno de los centros penitenciarios más hacinados del país. Este penal fue construido para 2.012 internos, pero actualmente alberga a 8.550. A principios de mayo se anunció la construcción de 800 celdas, pero requiere el doble.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: