jueves, 22 de febrero de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 30 de marzo de 2011

San Juan de Lurigancho será provincia

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

San Juan de Lurigancho será provincia

Ayer el Consejo de Ministros aprobó la iniciativa anunciada el lunes último por un entusiasmado presidente Alan García, quien sostuvo que esta jurisdicción merecía asumir tal condición por ser un ‘distrito del futuro’.
miércoles, 30 de marzo de 2011 - 2690 vistas
La República.- El proyecto fue enviado al Congreso con la rúbrica del presidente García y de la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.
 
Se pide que se someta a consideración del Legislativo “con carácter de URGENTE”. Por ello, se presume que mañana mismo sea debatido en la sesión del Pleno. “Un régimen especial” En el proyecto se crea la ‘provincia especial’ de San Juan de Lurigancho, el que no contaría con distritos y que estaría bajo la jurisdicción de las competencias y funciones del gobierno regional de Lima.
 
La nueva ‘provincia especial’ contará con el territorio del anterior distrito y también incluiría los centros poblados de Jicamarca y Villa San Antonio. También se especifica que la nueva provincia tendría como límites territoriales por el Norte a Canto Grande y Mangomarca hasta la quebrada de Vizcachera. Por el Este se ubica hasta el margen del río Rímac y la divisoria de los cerros Pedreros y Campoy. Los cerros Amancaes limitan por el oeste, mientras que el distrito del Rímac por el sur.
 
En la sustentación de este proyecto se indica que el distrito concentra cerca de un millón de pobladores, el 15% de toda Lima y el 4% de la población peruana. Se agrega que se desea orientar mejor el desarrollo de esta zona.
 
Municipio de Lima no está de acuerdo
Representantes de la Municipalidad de Lima consideraron que “el proyecto es inoportuno en pleno proceso electoral; es inconstitucional (en la Constitución no se considera la figura de provincia especial); y no ha sido consultado con la población de San Juan de Lurigancho ni con la Municipalidad Metropolitana de Lima”.
 
El alcalde del todavía distrito San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, ha apoyado públicamente esta iniciativa y así se lo hizo saber el lunes al presidente García.
 
Anunció que varias organizaciones se dirigirán al Congreso para pedir que el proyecto sea aprobado.
 
Esta propuesta tiene varios años.
 
Ya Alan García durante la campaña electoral del 2006 lo había planteado como parte de una de sus propuestas electorales.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
30/12/2012 No existirán paneles de ninguno de los candidatos, afirma Villarán

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
exito-rotundo-en-la-vendimia-y-pisa-uva-en-san-juan-de-lurigancho
Éxito rotundo en la vendimia y pisa uva en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 7/03/2023
La vendimia y pisa uva en San Juan de Lurigancho fue un éxito. Los asistentes disfrutaron de actividades relacionadas con la viticultura, degustaciones de vino y espectáculos en vivo. El evento busca promover el turismo y la producción local.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión