viernes, 26 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

sábado, 12 de noviembre de 2011

Se inició construcción del tren eléctrico hacia SJL

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Se inició construcción del tren eléctrico hacia SJL

Tendrá 12,5 km de extensión, 10 estaciones y estará listo en 25 meses. En diciembre del 2013, se podrá viajar de VES hasta SJL en 45 minutos
sábado, 12 de noviembre de 2011 - 5424 vistas
El Comercio.- La construcción del segundo tramo de la línea 1 del denominado metro de Lima, más conocido como tren eléctrico, se inició ayer a pocos metros del final del viaducto, en el cruce de las avenidas Aviación y Grau, frente al cuartel Barbones en el Cercado. Esta obra permitirá completar los casi 35 kilómetros que tendrá esta primera línea y que cruzarán 11 distritos limeños entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.
Según el contrato, se construirán 12,5 kilómetros de viaducto elevado, 10 estaciones y 2 grandes puentes que cruzarán el río Rímac y la Vía de Evitamiento. Una vez terminada la obra, en diciembre del 2013, unir ambos extremos de esta primera línea tomará apenas 45 minutos, contra las casi tres horas que toma actualmente en horas punta.
TECNOLOGÍA DE AVANZADA
Winston Villagómez, gerente de Ingeniería del Consorcio Tren Eléctrico (CTEL), dijo que una serie de circunstancias particulares en el recorrido de este segundo tramo harán necesaria la aplicación de modernas técnicas de ingeniería para asegurar la resistencia y eficiencia de la construcción.
“Uno de los puntos más complejos es la construcción de dos enormes puentes que cruzarán el río Rímac y la Vía de Evitamiento, de 240 metros de largo cada uno. En este último caso, tenemos que instalarlo sin cerrar la vía y teniendo en cuenta la futura implementación del proyecto Periférico Vial Norte (antes Línea Amarilla). Por esta razón, implementaremos una serie de técnicas de ingeniería muy modernas”, explicó el funcionario.
En el caso de la construcción del puente sobre el río Rímac, Villagómez explicó que se debe proyectar un posible crecimiento del cauce del Rímac debido a los cambios climáticos. “Hemos proyectado que estos puentes duren 500 años”, añadió.
VOCES EN CONTRA
El especialista en transporte Juan Quispe Candia opinó que si bien toda obra de infraestructura vial es importante para la ciudad, la elección de la ruta de este segundo tramo no fue la ideal. “San Juan de Lurigancho tiene un millón de habitantes y, debido a que se ubica en una quebrada, difícilmente crecerá más. En cambio, el cono norte tiene entre 3 y 4 millones y debe seguir creciendo. El tren eléctrico ha debido pasar por esta zona de Lima y no por el cono este”, explicó.
Según el plano de futuras rutas del metro de Lima, la línea 5 unirá Surco y Comas.
LAS CIFRAS
583
Millones de dólares costará la construcción de este segundo tramo que unirá la estación Grau con la estación Bayóvar, en San Juan de Lurigancho.
240
Metros de largo será la longitud de los dos puentes que cruzarán la Vía de Evitamiento y el río Rímac.
1 millón
De habitantes tiene San Juan de Lurigancho y es el distrito más poblado del país.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
30/12/2012 No existirán paneles de ninguno de los candidatos, afirma Villarán

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión