miércoles, 24 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 16 de enero de 2008

Solicitan revocatoria de 15 alcaldes distritales

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Solicitan revocatoria de 15 alcaldes distritales

Antonio Meier, de San Isidro; Augusto Sánchez Aizcorbe, de La Victoria; y Carlos Burgos, de San Juan de Lurigancho aparecen entre aquellos cuya revocatoria viene siendo impulsada por los comités vecinales.
miércoles, 16 de enero de 2008 - 2671 vistas
Un total de 15 alcaldes distritales de Lima y Callao -entre ellos la nueva burgomaestre de Santa Anita, quien apenas ayer juró al cargo- se encuentran con proceso de revocatoria de su mandato, informó el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM).

Se trata de los alcaldes de Ancón, Ate, Carabayllo, Independencia, La Victoria, Pachacamac, Pucusana, Puente Piedra, Punta Negra, San Isidro, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Santa Rosa, Ventanilla y Villa el Salvador.

Comités ciudadanos de esas jurisdicciones vienen recolectando para tal fin las firmas de adherentes, las que deben significar como mínimo el 25 por ciento del electorado de dichas localidades.

De los alcaldes que fueron reelegidos en las elecciones del 2006, la amenaza de revocatoria pende sobre tres de ellos: Miguel Ríos Zarzosa (Carabayllo), Renán Espinoza (Puente Piedra) y Jaime Zea (Villa el Salvador).

Rostros conocidos como los de Antonio Meier, de San Isidro; Augusto Sánchez Aizcorbe, de La Victoria; y Carlos Burgos, de San Juan de Lurigancho -quienes iniciaron sus mandatos en enero del 2007- también aparecen entre aquellos cuya revocatoria viene siendo impulsada por los comités vecinales.

En el caso de la alcaldesa de Santa Anita, Leonor Chumbimune, el pedido de revocatoria no es por su mala gestión municipal, sino como sanción por no haber votado en el concejo municipal a favor de la vacancia del hoy ex alcalde de dicho distrito Osiris Feliciano.

Junto con los 15 alcaldes, también viene siendo impulsada la revocatoria de 61 regidores de las 15 comunas antes indicadas.

A la fecha, según el IPAM, se han presentado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, 637 solicitudes de paquetes electorales para emprender la recolección de firmas de igual número de presidentes y consejeros regionales, así como de alcaldes y regidores provinciales y distritales.

Al respecto, Marco Tulio Gutiérrez, especialista en derecho municipal y presidente de IPAM, dijo que en el país la revocatoria es política, bajo el principio de que "quien tiene la facultad de dar poder (el pueblo), tiene la facultad de revocarlo".

“Aquí en el Perú la revocatoria no es ‘programática’ como en otros países en donde se fundamenta el pedido de consulta popular en que el alcalde o regidor no haya cumplido con determinada promesa electoral”, refirió.

Añadió que, por ser una revocatoria "política", la solicitud no necesita ser fundamentada, sino que se puede revocar por la mala calidad de la gestión, o por la conducta inadecuada de tales funcionarios públicos.

Cabe señalar que el proceso de revocatoria de autoridades recién ha comenzado y concluirá el 31 de diciembre próximo.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
16/01/2008 Fumigan más de 2 mil viviendas para prevenir el dengue

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión