Solicitan revocatoria de 15 alcaldes distritales
Antonio Meier, de San Isidro; Augusto Sánchez Aizcorbe, de La Victoria; y Carlos Burgos, de San Juan de Lurigancho aparecen entre aquellos cuya revocatoria viene siendo impulsada por los comités vecinales.
miércoles, 16 de enero de 2008 - 2706 vistas
Un total de 15 alcaldes distritales de Lima y Callao -entre ellos la nueva burgomaestre de Santa Anita, quien apenas ayer juró al cargo- se encuentran con proceso de revocatoria de su mandato, informó el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM).
Se trata de los alcaldes de Ancón, Ate, Carabayllo, Independencia, La Victoria, Pachacamac, Pucusana, Puente Piedra, Punta Negra, San Isidro, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Santa Rosa, Ventanilla y Villa el Salvador.
Comités ciudadanos de esas jurisdicciones vienen recolectando para tal fin las firmas de adherentes, las que deben significar como mínimo el 25 por ciento del electorado de dichas localidades.
De los alcaldes que fueron reelegidos en las elecciones del 2006, la amenaza de revocatoria pende sobre tres de ellos: Miguel Ríos Zarzosa (Carabayllo), Renán Espinoza (Puente Piedra) y Jaime Zea (Villa el Salvador).
Rostros conocidos como los de Antonio Meier, de San Isidro; Augusto Sánchez Aizcorbe, de La Victoria; y Carlos Burgos, de San Juan de Lurigancho -quienes iniciaron sus mandatos en enero del 2007- también aparecen entre aquellos cuya revocatoria viene siendo impulsada por los comités vecinales.
En el caso de la alcaldesa de Santa Anita, Leonor Chumbimune, el pedido de revocatoria no es por su mala gestión municipal, sino como sanción por no haber votado en el concejo municipal a favor de la vacancia del hoy ex alcalde de dicho distrito Osiris Feliciano.
Junto con los 15 alcaldes, también viene siendo impulsada la revocatoria de 61 regidores de las 15 comunas antes indicadas.
A la fecha, según el IPAM, se han presentado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, 637 solicitudes de paquetes electorales para emprender la recolección de firmas de igual número de presidentes y consejeros regionales, así como de alcaldes y regidores provinciales y distritales.
Al respecto, Marco Tulio Gutiérrez, especialista en derecho municipal y presidente de IPAM, dijo que en el país la revocatoria es política, bajo el principio de que "quien tiene la facultad de dar poder (el pueblo), tiene la facultad de revocarlo".
“Aquí en el Perú la revocatoria no es ‘programática’ como en otros países en donde se fundamenta el pedido de consulta popular en que el alcalde o regidor no haya cumplido con determinada promesa electoral”, refirió.
Añadió que, por ser una revocatoria "política", la solicitud no necesita ser fundamentada, sino que se puede revocar por la mala calidad de la gestión, o por la conducta inadecuada de tales funcionarios públicos.
Cabe señalar que el proceso de revocatoria de autoridades recién ha comenzado y concluirá el 31 de diciembre próximo.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: