sábado, 20 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 5 de octubre de 2016

Un Millón y medio de jóvenes peruanos no estudia ni trabaja

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Un Millón y medio de jóvenes peruanos no estudia ni trabaja

Preocupante cifra que posiblemente la mayor cantidad este en el distrito de SJL
miércoles, 5 de octubre de 2016 - 2487 vistas

rpp.pe.- En el Perú hay un millón y medio de jóvenes conocidos como "Ninis" pues ni trabajan ni estudian, alertó el Instituto Integración según datos del Banco Mundial y el INEI.

¿Quiénes?
De acuerdo a cifras del INEI, estos "Ninis", representa un 18% de jóvenes entre 15 y 29 años. Esta tasa muestra una tendencia de crecimiento; entre el 2012 y 2015 aumentó un 2%.
 
¿Por qué?
El origen principal de esta prevalencia es la deserción escolar. El joven con bajo nivel educativo tiene mayor riesgo de no pertenecer al mercado laboral. Por ello, los Ninis con bajas competencias son el grupo con menos probabilidad de desarrollar una carrera exitosa.
 
Los factores. “El bajo porcentaje de Ninis en Perú se explica con las altas tasas de informalidad y subempleo. En muchos casos, los jóvenes trabajan pero en malas condiciones”, comenta Lorena Alcázar, investigadora del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
 
Países desarrollados.
Los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) promedian el 15% de Ninis, bastante menor que la tasa peruana, pero aun considerada alta por la organización. El bloque económico señala que es muy común ser Nini; de hecho, 40% de todos los jóvenes lo son en algún momento. No obstante, solo la mitad se mantiene por más de un año.
 
 
¿Cuál es la situación actual de los jóvenes en el perú? | Fuente: INTEGRACIÓN
 
La región.
En América Latina unos veinte millones de jóvenes entran en la categoría de Ninis. Otros países de América Latina como México y Chile (miembros de la OCDE) tienen un mayor porcentaje que Perú. Mientras que en Brasil y Colombia bordean el 20%.
 
¿Cómo evitarlo? Según la OCDE y el Banco Mundial, todo gobierno debe crear programas de inserción laboral como primer paso para bajar la tasa de Ninis. Se propone ampliar la jornada escolar, así como dar incentivos económicos o programas de prevención de embarazo adolescente.
 
Falta. “El incremento en las horas de clases implica también mayores recursos, mejoras en la infraestructura y más docentes, entre otros. Este cambio es positivo. Además, al retener a los jóvenes en el colegio, los sacas de la calle y los alejas del pandillaje. Asimismo en el país no existen programas para disminuir el embarazo adolescente. Este es el principal factor de riesgo para que las mujeres sean Ninis” comenta Alcázar.
 
Situación. Los Ninis se dividen en dos grupos: los que buscan trabajo pero no lo consiguen (PEA – población económicamente activa) y los que no lo buscan (PEI – población económicamente inactiva, compuesta en su mayoría por amas de casa. La deserción escolar suele ser el origen de ambos, aunque en los últimos diez años se ha disminuido significativamente en Perú, afirma el investigador Hugo Ñopo del GRADE.
 
Por sexo. Las mujeres representan dos tercios del total de Ninis. Sus principales razones para dejar el colegio son el matrimonio antes de los 18 años y el embarazo durante la adolescencia. “La mayoría de Ninis son mujeres porque son madres que no pueden pagar por el cuidado de sus hijos y se tienen que quedar en sus casas”, aclara Alcázar.
 
En el caso de los varones, estos “suelen dejar el colegio para poder trabajar y ganar dinero para su familia” comenta Daniel Maurate, ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. De hecho, el 43% de jóvenes declara que salen del colegio por problemas económicos.
 
 
El camino más común para convertirse en Nini. | Fuente: INTEGRACIÓN
 
 

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
15/10/2014 Corredor SJL: buses ocasionan gran congestión en centro de Lima
<< Anterior
30/09/2016 Un gesto positivo y otro negativo para la Huaca Canto Chico

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión