viernes, 26 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

sábado, 10 de noviembre de 2007

Una persona ahorraría cerca de 100 soles al mes si usara bicicleta

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Una persona ahorraría cerca de 100 soles al mes si usara bicicleta

Si una persona se movilizara a su centro laboral en bicicleta en vez de tomar un ómnibus de transporte público podría ahorrar un promedio de 100 soles al mes
sábado, 10 de noviembre de 2007 - 1246 vistas
Si una persona se movilizara a su centro laboral en bicicleta en vez de tomar un ómnibus de transporte público podría ahorrar un promedio de 100 soles al mes, estimó el Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado.

Si calculamos que una familia peruana está formada por seis miembros, de los cuales por lo menos cinco se transportan en “micro” o “combi” para ir a su trabajo o lugar de estudio, este ahorro, al viajar en bicicleta, se incrementaría hasta en 280 soles mensuales, añadió.

Si bien los peruanos no estamos acostumbrados a montar bicicleta -práctica muy común en países desarrollados- usarla como medio de transporte contribuiría a mejorar el presupuesto familiar.

De acuerdo con cifras del proyecto, una persona destina un aproximado de cuatro soles diarios (96 soles al mes) en transporte urbano, un universitario invierte de dos a tres soles por día (72 soles al mes), mientras que un escolar gasta como mínimo un sol diario (20 soles al mes). Si se calcula este monto por cuatro miembros de una misma familia (padre, dos universitarios y dos escolares) el gasto aumentaría en 280 soles.

Para citar un ejemplo, el Plan Maestro de Transporte para Lima y Callao señala que una familia pobre de San Juan de Lurigancho, cuyo ingreso es de 600 soles al mes, dedica 42.7% de su presupuesto al transporte urbano, cuando este monto podría utilizarse para cubrir otras necesidades.

A lo anterior no se suma la pérdida de tiempo que significa quedarse atrapados en horarios de alto tráfico, lo que incrementaría la perdida de horas-hombre. Por ello, lo que se busca en promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Andar en dos ruedas por la ciudad puede convertirse en una práctica muy común sobretodo porque desde el Municipio de Lima, mediante el Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado, viene promoviendo la construcción de nuevas ciclovías, las que tienen por objetivo brindar una ruta rápida y segura a los ciclistas.

Con las ciclovías existentes, 64 kilómetros en total, se estima que se realiza un promedio de 90 mil viajes por día, y con la próxima construcción de cuatro más, que permitirán unir a más distritos, se espera que la afluencia de ciclistas aumente de manera progresiva.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
9/11/2007 Cae colombiano que dirigía banda de asaltantes

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión