Unas 30 bandas de 'tenderos' operan en supermercados y tiendas comerciales
A diario caen entre 7 y 10 ladrones, pero son liberados, pese a ser reincidentes. Artículos robados son vendidos por malos comerciantes del Mercado Central.
miércoles, 10 de agosto de 2005 - 1693 vistas
A diario caen entre 7 y 10 ladrones, pero son liberados, pese a ser reincidentes. Artículos robados son vendidos por malos comerciantes del Mercado Central.
No se parecen en nada a Winona Ryder. Al contrario, algunas de ellas doblan el peso de la menuda actriz de Hollywood. Sin embargo, tienen las mismas malas costumbres. Las integrantes de la banda Las Mamani de San Juan de Lurigancho, son el terror de los supermercados. Solo que en vez de robar ropa de diseñadores famosos, las 'Winonas peruanas' arrasan las latas de atún de los anaqueles.
Los 'tenderos', aquellos ladrones dedicados al robo de mercaderías en los supermercados y en conocidas tiendas por departamento, se han convertido en un dolor de cabeza para dichos establecimientos.
Según datos de la División de Robos de la policía, en Lima operan unas 30 bandas que se dedican a dicha actividad, que consiste en esconderse la mercadería robada dentro de las ropas y luego salir a la calle como si nada hubiera ocurrido. Además de Las Mamani, otras bandas conocidas son: Las Langostas, de Independencia; Las Cochinas, de Surquillo; La vieja Carmen y su pandilla, de San Martín de Porres; además de las que lideran los sujetos conocidos como 'Chicoco', 'El Yanca' y 'Marco Antonio'.
Es tanta la incidencia de estos robos que diariamente se captura entre 7 y 10 tenderos. A pesar de que estos sujetos son reincidentes salen libres a las pocas horas de haber cometido su fechoría.
Esto ocurre, explica uno de los agentes de la policía, debido a que los objetos robados son de poco valor. Estos actos no están tipificados como delitos, sino como faltas y lo peor que les puede pasar es que un juzgado de paz los sentencie a realizar trabajos comunitarios. Solo si se comprueba que integran una organización delictiva podrían recibir una sanción penal.
Los 'tenderos' roban de todo. Prendas de vestir, zapatillas, champús, desodorantes, colonias, reproductores de DVD, máquinas de afeitar, vitaminas. Operan en grupos de cuatro o cinco y, a veces, individualmente. Incluso hay casos de familias enteras dedicadas a esta ilícita actividad.
Por lo general, estos delincuentes emplean un auto alquilado para sus fechorías. Salen bien vestidos para no despertar sospechas y se estacionan a pocas cuadras del establecimiento. Una vez perpetrado el robo, descargan la mercadería y parten a otro lugar para seguir robando.
ROBO LUCRATIVO
¿Cuál es el destino de los objetos robados? De acuerdo con la policía, estos son comprados por malos comerciantes del Mercado Central quienes lo venden al público a un precio menor que en las tiendas. Si ha tenido suerte en la jornada, un 'tendero' puede llegar a ganar entre 1.200 y 1.500 soles.
El distrito de mayor incidencia de estos robos es Independencia. Según datos de la comisaría del sector, el 90% de las denuncias por hurtos que reciben provienen de los establecimientos del centro comercial Megaplaza. Es en este distrito también donde vive la mayoría de 'tenderos' conocidos, específicamente de la urbanización El Ermitaño, según la policía.
La Dirincri explicó que la mayoría de establecimientos (ninguno de los cuales quiso dar su versión) invierte en cámaras de seguridad y hay quienes utilizan a agentes que se mimetizan con los clientes para detectar los robos. Cuando ubican a un ladrón, avisan por radio a la policía y lo siguen hasta la calle para intervenirlo.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: