SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

martes, 12 de enero de 2010

Universidad San Marcos publica artículo sobre la historia de San Juan de Lurigancho

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Universidad San Marcos publica artículo sobre la historia de San Juan de Lurigancho

La prestigiosa revista Arqueología y Sociedad del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad San Marcos, en su 19º edición ha publicado el artículo: “Lurigancho, un curacazgo Ychsma de la margen derecha del valle bajo del Rímac”; investigación realizada por el arqueólogo Julio Abanto Llaque.
martes, 12 de enero de 2010 - 2073 vistas
La prestigiosa revista Arqueología y Sociedad del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad San Marcos, en su 19º edición ha publicado el artículo: “Lurigancho, un curacazgo Ychsma de la margen derecha del valle bajo del Rímac”; investigación realizada por el arqueólogo Julio Abanto Llaque. Un importante homenaje a nuestro distrito en su 43º aniversario.
 
A continuación detallamos el resumen del artículo: “Los estudios referentes al planteamiento de un curacazgo denominado Lurigancho o Rurikanchu se inician en 1996, diez años después, los datos obtenidos nos permiten reconocer, la definición de una unidad territorial para un espacio político que se desarrolló probablemente desde el Precerámico Tardío hasta la presencia Inca en el valle. Esta unidad territorial es la quebrada Canto Grande situada en la margen derecha del valle bajo del Rímac. Canto Grande no sólo contaba con un espacio económicamente productivo, delimitado por un canal de riego, tenía además una serie de conjuntos arquitectónicos que expresan jerarquías y que sugieren un rol en el control y manejo de sus recursos. Los materiales arqueológicos observados, para los períodos tardíos, corresponden a la tradición alfarera definida como Ychsma, así mismo su expresión arquitectónica tiene paralelos en sitios que se emplazan en otros lugares del valle. La revisión de documentos antiguos hace referencia a los Lurigancho como un grupo, cuya población nativa paso a formar parte, durante la colonia, de la reducción de San Juan Bautista de Lurigancho. En resumen, nuestro estudio establece a la quebrada de Canto Grande como el espacio de vida del curacazgo Lurigancho e identifica al complejo arqueológico de Mangomarca como su sede política.”
 
La revista además incluye diversos artículos de estudios arqueológicos realizados en los valles de Lima, si le interesa adquirir un ejemplar solo debe acercarse a la Casona de San Marcos, en el parque universitario.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
12/02/2010 Disparan a quemarropa contra dos jóvenes

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

presidente-castillo-participo-en-lanzamiento-de-registro-unico-nacional-de-ollas-comunes
Presidente Castillo participó en lanzamiento de Registro Único Nacional de Ollas Comunes
SanJuandeLurigancho.com - 5/11/2021
El presidente de la República estuvo en San Juan de Lurigancho para el lanzamiento del Registro Único Nacional de Ollas Comunes denominado Mankachay Perú.
la-justicia-de-eeuu-resuelve-que-alejandro-toledo-puede-ser-extraditado-a-peru
La justicia de EE.UU. resuelve que Alejandro Toledo puede ser extraditado a Perú
SanJuandeLurigancho.com - 28/09/2021
El expresidente peruano es acusado de haber recibido US$35 millones en sobornos de parte de la compañía Odebrecht.
indecopi-busca-que-indemnicen-a-victimas-del-aniego-en-sjl
Indecopi busca que indemnicen a víctimas del aniego en SJL
SanJuandeLurigancho.com - 16/09/2021
Durante más de una semana SJL se quedó sin agua y recién este miércoles iniciaron con el restablecimiento del servicio.
murio-abimael-guzman-el-sanguinario-cabecilla-del-grupo-terrorista-sendero-luminoso
Murió Abimael Guzmán, el sanguinario cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso
SanJuandeLurigancho.com - 11/09/2021
Guzmán cumplía cadena perpetua por terrorismo en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión