miércoles, 24 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

martes, 12 de enero de 2010

Universidad San Marcos publica artículo sobre la historia de San Juan de Lurigancho

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Universidad San Marcos publica artículo sobre la historia de San Juan de Lurigancho

La prestigiosa revista Arqueología y Sociedad del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad San Marcos, en su 19º edición ha publicado el artículo: “Lurigancho, un curacazgo Ychsma de la margen derecha del valle bajo del Rímac”; investigación realizada por el arqueólogo Julio Abanto Llaque.
martes, 12 de enero de 2010 - 2223 vistas
La prestigiosa revista Arqueología y Sociedad del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad San Marcos, en su 19º edición ha publicado el artículo: “Lurigancho, un curacazgo Ychsma de la margen derecha del valle bajo del Rímac”; investigación realizada por el arqueólogo Julio Abanto Llaque. Un importante homenaje a nuestro distrito en su 43º aniversario.
 
A continuación detallamos el resumen del artículo: “Los estudios referentes al planteamiento de un curacazgo denominado Lurigancho o Rurikanchu se inician en 1996, diez años después, los datos obtenidos nos permiten reconocer, la definición de una unidad territorial para un espacio político que se desarrolló probablemente desde el Precerámico Tardío hasta la presencia Inca en el valle. Esta unidad territorial es la quebrada Canto Grande situada en la margen derecha del valle bajo del Rímac. Canto Grande no sólo contaba con un espacio económicamente productivo, delimitado por un canal de riego, tenía además una serie de conjuntos arquitectónicos que expresan jerarquías y que sugieren un rol en el control y manejo de sus recursos. Los materiales arqueológicos observados, para los períodos tardíos, corresponden a la tradición alfarera definida como Ychsma, así mismo su expresión arquitectónica tiene paralelos en sitios que se emplazan en otros lugares del valle. La revisión de documentos antiguos hace referencia a los Lurigancho como un grupo, cuya población nativa paso a formar parte, durante la colonia, de la reducción de San Juan Bautista de Lurigancho. En resumen, nuestro estudio establece a la quebrada de Canto Grande como el espacio de vida del curacazgo Lurigancho e identifica al complejo arqueológico de Mangomarca como su sede política.”
 
La revista además incluye diversos artículos de estudios arqueológicos realizados en los valles de Lima, si le interesa adquirir un ejemplar solo debe acercarse a la Casona de San Marcos, en el parque universitario.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
12/02/2010 Disparan a quemarropa contra dos jóvenes

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión