martes, 19 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

lunes, 26 de julio de 2021

María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022

María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
lunes, 26 de julio de 2021 - 1339 vistas

El Congreso de la República elegido para el periodo 2021-2026 eligió a la lista que conformará la Mesa Directiva de la institución, luego de la votación en la que participaron los parlamentarios electos tras los últimos comicios.

La lista ganadora tiene como presidente a María del Carmen Alva y será completada por los congresitas Mercedes Camones (Alianza Para el Progreso), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País) que tendrán a su cargo, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.

Alva Prieto formó parte de la plancha presidencial de Alfredo Barnechea para las elecciones internas de Acción Popular y, en noviembre de 2020, señaló que el gobierno de facto de Manuel Merino era “constitucional”. Por otro lado, Wong Pujada, cercano a José Luna Gálvez, asistía a los eventos de Telesup, en los que era invitado Iván Noguera, del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) e involucrado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La ceremonia estaba programada para iniciar a las 8 a. m., pero tuvo una demora de cerca de dos horas pese a los riesgos sanitarios presentes al estar todos los congresistas dentro del hemiciclo, tal como señaló el congresista electo del Partido Morado, Edward Málaga-Trillo.

Lista de Perú Libre no pudo participar

Antes de realizarse la votación, la Junta Preparatoria del Congreso de la República acordó, por mayoría, no admitir la lista número tres que aspiraba a presidir la Mesa Directiva, la cual estaba encabezada por el congresista José Jerí Oré de Somos Perú (presidencia).

Junto a él postulaban los parlamentarios José María Balcázar de Perú Libre (primera vicepresidencia), Ruth Luque Ibarra de Juntos por el Perú (segunda vicepresidencia) y la legisladora Flor Pablo Medina (tercera vicepresidencia).

Esto se habría debido, en primer lugar, a la solicitud enviada el último domingo por el vocero de Avanza País, José Williams, quien argumentó que en la fórmula “figura como postulante a la tercera vicepresidencia la señora congresista Flor Pablo Medina, elegida por el Partido Morado, quien al momento de la presentación de la lista no formaba parte de un grupo parlamentario debidamente conformado y acreditado”.

Luego, en el hemiciclo y ya iniciada la sesión del pleno, con 79 votos en contra, 49 a favor y cero abstenciones, los legisladores rechazaron la cuestión de orden para que se permita la participación de la lista tres en la elección de la Mesa Directiva.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
30/07/2021 Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
<< Anterior
20/07/2021 JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
jne-proclamara-y-entregara-credenciales-a-pedro-castillo-esta-semana
JNE proclamará y entregará credenciales a Pedro Castillo esta semana
SanJuandeLurigancho.com - 19/07/2021
El JNE declaró improcedente apelaciones de Fuerza Popular y procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales.
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión