viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Julio Abanto Llaque

Julio Abanto Llaque

miércoles, 7 de setiembre de 2005

San Juan de Lurigancho y su potencial turístico: Una nueva VISIÓN para el uso sostenible de los recursos culturales

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Julio Abanto Llaque

San Juan de Lurigancho y su potencial turístico: Una nueva VISIÓN para el uso sostenible de los recursos culturales

miércoles, 7 de setiembre de 2005 - 66189 vistas

La Mesa de Concertación para el Desarrollo Turístico Cultural y Costumbrista de San Juan de Lurigancho, nace como parte del diagnostico situacional realizado a nuestro distrito y de acuerdo a los roles que éste ha venido desempeñando a través de su proceso histórico, dicho diagnóstico fue elaborado en el Taller de Planificación Estratégica, desarrollado en Cieneguilla del 6 al 9 de diciembre del 2000. Como producto de la evaluación, que considera el potencial cultural e histórico presente en nuestra localidad, se crea la referida Mesa como una de las más relevantes en el contexto de su Plan de Desarrollo Estratégico Distrital.

A pesar de su largo nombre, sus objetivos son específicos, la misión es; lograr identificar, en un año, las principales fiestas tradicionales y espacios donde se pueda realizar eventos de carácter cultural-costumbrista, así mismo implementar un calendario con las principales festividades que se desarrollan en el distrito. Se debe realizar una primera experiencia de recreación cultural con la participación de instituciones, artistas destacados y medios de comunicación local.

A futuro, la Mesa debe lograr que el distrito, con su experiencia, destaque en actividades costumbristas capaces de atraer a gran parte del público de Lima y de otras partes del mundo. La riqueza y variedad de celebraciones debe ser reconocida, así mismo nuestro patrimonio arqueológico e histórico estar delimitado y administrado por un Museo o Casa de Cultura. Su debido manejo generara fuentes de ingresos a la comunidad local, al articular el turismo receptivo con prestación de servicios (hospedaje, transporte, restaurantes, artesanos, etc) .

El turismo es una actividad que en algunas sociedades está de moda y por su forma de actuar ha podido asistir la derruida economía de países como Cuba. Ha modo de concepto podemos decir; que el turismo, es la actividad multisectorial que requiere la concurrencia de diversas áreas productivas —agricultura, construcción, fabricación— y de los sectores públicos y privados para proporcionar los bienes y los servicios utilizados por los turistas. No tiene límites determinados con claridad ni un producto tangible, sino que es la producción de servicios que varía dependiendo de los países, regiones o localidades; por ejemplo, en Huaraz, una actividad turística importante son los deportes de aventura o de alto riesgo, pero no el entretenimiento; en Cuzco, tanto el entretenimiento (pubs, ritos, conciertos, museos y monumentos) como las compras de artesanía son entradas importantes para el sector del turismo.

San Juan de Lurigancho además de su cercanía al centro de Lima, se caracteriza por la diversidad étnico cultural de su población (grandes grupos de las poblaciones de diversos departamentos del país), y que por lo general se encuentran organizadas en una red de poblaciones y organizaciones de sus lugares de origen. Habría que sumar el potencial arqueológico que contiene. El Instituto Cultural Ruricancho, en sus diversas investigaciones emprendidas desde el año de 1998 a contabilizado más de una veintena de asentamientos arqueológicos, cada uno con características y cronología diversa, constituyendo a SJL en uno de los distrito con mayor diversidad arqueológica de Lima Metropolitana.

Tenemos en nuestra jurisdicción al Complejo Arqueológico de Mankomarca, capital del curacazgo lurigancho, una de las zonas arqueológicas más importantes de la margen derecha del valle bajo del Rímac, contiene amplio espacio donde se puede instalar un museo anexo al conjunto de huacas.

Otros sitios arqueológicos con posibilidades de puesta en valor son: Fortaleza de Campoy, Canto Chico y las pampas de Canto Grande; donde se ubica un complejo de cuarenta geoglifos, santuarios y petroglifos. Esta misma zona viene siendo constantemente visitada por grupos de caminantes y ciclistas de montaña. Existe la posibilidad de realizar deportes como el parapente y ala delta. Afortunadamente El anexo 22 de la Comunidad Campesina de Jicamarca, viene implementando una serie de actividades con la intención de salvaguardar y promocionar la reserva arqueológica que allí se ha creado.

Otra área con una posible explotación turística futura es el relicto de lomas de Mangomarca, extensa zona que se cubre de un verdor natural durante los meses de invierno, lamentablemente sin un adecuado proyecto de reforestación, protección y delimitación esta área verde natural podría desaparecer. Por su importancia ecológica y científica creemos que debe prestarse la atención necesaria, por ser un área ecológica única en esta parte del valle, su debido manejo beneficiaría a la comunidad local y a la de Lima.

Toda esta diversidad y el potencial humano, es decir artesanos, músicos, cantantes, etc., se constituyen en la fortaleza para realizar una variedad de eventos culturales capaces de generar un turismo doméstico o interno y que por su proximidad a la capital se establece como un foco de atracción futura. Es obvio que la administración de estos recursos debe centrarse en una institución cuyos fines sean los de promover eventos culturales, artísticos y educativos, promover la investigación, puesta en valor de los monumentos arqueológicos, fortalecer la identidad local y mejorar la imagen del distrito, a ésta institución la denominamos Museo Distrital.

Proyectos propuestos

A continuación presentamos una relación de los proyectos que contribuyan a dinamizar la actividad turística y el desarrollo de eventos culturales en el distrito:

  • Catastro y delimitación de zonas arqueológicas. Puesta en valor del Monumento Arqueológico de Mangomarca, Campoy y Canto Chico.
  • Creación y construcción del Museo Distrital. Encuentro anual de artistas y artesanos.
  • Recuperación de las Lomas de Mangomarca. Implementación de la ruta turística “Conociendo a los lurigancho”.
  • Festival folklórico “Todas las Sangres”.
  • Institucionalizar celebraciones de carácter festivo en El Pueblito de Lurigancho como: El día de la creación del distrito y la fiesta de San Juan.

 

Escrito por: Julio Abanto Llaque para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
26/09/2005 El Pueblito de Lurigancho en sus últimos latidos

 


 

Mas articulos de Julio Abanto Llaque:

 

que-hacer-con-esa-mole-que-destruyo-el-vivero-de-campoy
¿Qué hacer con esa mole de cemento que destruyó el vivero de Campoy?
SanJuandeLurigancho.com - 20/05/2023
La construcción del palacio de la juventud que destruyó el vivero de Campoy es un dolor de cabeza y la pregunta es ¿qué hacer con lo ya avanzado?.
playa-artificial-o-solo-arena-en-el-parque
¿Playa artificial o solo arena en el parque?
SanJuandeLurigancho.com - 15/05/2023
El Parque Zonal Huiracocha ha pasado por diversas etapas y desafíos. Aunque ha habido mejoras, se critica la falta de atención a problemas más urgentes.
la-migracion-japonesa-en-san-juan-de-lurigancho
La migración japonesa en San Juan de Lurigancho: Hallazgo de un documento de 1942
SanJuandeLurigancho.com - 3/04/2023
Reflexión sobre la historia migratoria de los japoneses en nuestro distrito y su influencia cultural en el país.
los-incas-en-san-juan-de-lurigancho
Los Incas en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 5/04/2022
La presencia del Estado Inca sobre nuestro territorio tuvo un gran poder en la administración territorial, en la economía, en la producción, así mismo en la organización social y costumbres de culto.
Leer mas de Julio Abanto Llaque >>
Columnas de Opinión