SanJuandeLurigancho.com
Deici Dávila Altamirano

Deici Dávila Altamirano

jueves, 30 de enero de 2020

Vizcarra, el triunfador de las elecciones de enero

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Deici Dávila Altamirano
Diseño de Paginas Web en SJL

Vizcarra, el triunfador de las elecciones de enero

jueves, 30 de enero de 2020 - 608 vistas

Los resultados de la ONPE a más del 99% de actas procesadas confirman que serían nueve fuerzas políticas las que conformarán el nuevo Congreso, luego de las elecciones del 26 de enero del 2020. Se trata de Acción Popular, Frepap, Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Partido Morado, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Frente Amplio y Somos Perú. El electorado peruano determinó que ninguna fuerza política obtenga la mayoría absoluta del Congreso, aprendiendo, quizás, de la mala experiencia dejada por Fuerza Popular. De esta manera, se obliga a las fuerzas políticas a dialogar y legislar en favor de tareas urgentes como la reforma política y lucha contra la corrupción. Pero, sin lugar a dudas, el triunfador de la contienda electoral ha sido el presidente Martín Vizcarra.

Vizcarra sale fortalecido de las elecciones del 26 de enero porque más del 80% de electores participaron de la justa electoral y votaron por alguna alternativa política mientras que, menos del 20%, optó por anular o viciar su voto. De esta forma, la decisión del presidente de disolver el Congreso se legitimó en las urnas, un nuevo triunfo político luego que el TC calificara la disolución del Parlamento como un acto constitucional. Fuerza Popular sale duramente golpeada de las elecciones al obtener menos de 8% de apoyo electoral, con lo cual obtendrían menos de 15 curules. Los satélites del fujimorismo, el APRA y Solidaridad Nacional, fueron castigados por los electores, quedando entre los partidos menos votados, y no tendrán presencia en el nuevo Congreso.

El sociólogo Alberto Adrianzén afirma que Vizcarra tendría difícil la elaboración de una agenda con el nuevo Congreso por su dispersión o fragmentación política. Por el contrario, dicha fragmentación no le otorgaría poder suficiente a ninguna bancada para enfrentar al presidente. Asimismo, la opinión pública no vería con buenos ojos que, apenas iniciadas sus labores, los congresistas no se avoquen a la reforma política, incumpliendo sus promesas electorales. Si bien Vizcarra no tendría una bancada oficialista que lo respalde, el presidente ha demostrado que no la necesita para gobernar.

El desastre político y electoral de Fuerza Popular se confirma con la nueva prisión preventiva por 15 meses dictada por el juez Víctor Zúñiga contra Keiko Fujimori. De esta manera, el “fujiaprismo” – el principal enemigo de Vizcarra – se ve seriamente diezmado en sus fuerzas para seguir teniendo el rol obstruccionista y de blindaje a la corrupción que lo caracterizó anteriormente. Esperemos que las fuerzas políticas que han llegado esta vez al Parlamento asuman su rol, y coadyuven a diseñar un mejor escenario político hacia el Bicentenario.

 

Escrito por: Deici Dávila Altamirano para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
7/02/2020 Urresti y Antauro, el voto radical
<< Anterior
23/01/2020 Un voto para anular a la bancada naranja

 


 

Mas articulos de Deici Dávila Altamirano:

 

el-toque-de-queda-para-frenar-el-covid-19-debe-seguir
El toque de queda para frenar al COVIDー19 debe seguir
SanJuandeLurigancho.com - 20/06/2020
Horarios de ingreso y salida a los lugares de trabajo deberían flexibilizarse y así evitar que los trabajadores se aglomeren en los paraderos.
Leer mas de Deici Dávila Altamirano >>
Columnas de Opinión