SanJuandeLurigancho.com
Deici Dávila Altamirano

Deici Dávila Altamirano

jueves, 9 de enero de 2020

Por quién no votaré

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Deici Dávila Altamirano
Diseño de Paginas Web en SJL

Por quién no votaré

jueves, 9 de enero de 2020 - 988 vistas

Este 26 de enero son las elecciones para elegir a un nuevo Congreso luego de la disolución constitucional del 30 de setiembre del 2019. Esta será una campaña electoral de apenas 20 días y el silencio del mismo se explica no solo por el desinterés de los peruanos en la política sino también porque se trata de una campaña sin candidatos presidenciales, quienes suelen “arrastrar” los votos. Entonces, por primera vez, los candidatos al Congreso están tocando las puertas de los electores mismos Cachín de la película Asu Mare vendiendo aspiradoras casa por casa. Harta oferta frente a poca demanda.

Sin la presencia de los candidatos presidenciales, los candidatos al Congreso buscan hacerse notar de cualquier forma en los medios de prensa, participando en entrevistas y debates, pero también hay quienes apelan al histrionismo para llegar a los electores. Incluso hay candidatos cuyas acciones lindan con lo cuasi delictivo, lo cual debería ser sancionado por el Jurado Nacional de Elecciones. En este escenario, comparto algunas máximas para discernir porque partidos o candidatos definitivamente no votaré.

  • No votaré por un partido que apoye la reelección de congresistas. El pueblo votó masivamente por la no reelección y eso debe respetarse.
  • No votaré por el partido o candidato que haya  sido cómplice o blindado la corrupción en cualquiera de sus formas. La corrupción es el cáncer que carcome las instituciones del Estado.
  • No votaré por el partido o candidato fundamentalista, que apoye la homofobia, el machismo o cualquier forma de discriminación. Necesitamos construir un Estado moderno, inclusivo y respetuoso.
  • No votaré por el partido o candidato que señale que la disolución del Congreso fue un golpe de Estado, cuando se trató de una medida constitucional.
  • No votaré por el partido o candidato que apele al histrionismo o la desinformación para obtener votos.

Existen 21 partidos políticos en carrera electoral, de los cuales no votaré definitivamente por Fuerza Popular, el APRA y Solidaridad Nacional. El voto en blanco o viciado no es una opción porque ayudaría a pasar la valla electoral a los partidos vinculados a la corrupción o que tienen baja votación. Recuerda que a menor cantidad de votos válidos, menor cantidad de votos para pasar la valla electoral. Por eso se debe votar válidamente por la mejor alternativa política. Esta es una forma de contribuir con la construcción de un país más democrático. No desperdicies tu voto, voto bien, vota por un Perú mejor.

 

Escrito por: Deici Dávila Altamirano para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
16/01/2020 ¿Qué exigir al nuevo Congreso?
<< Anterior
26/12/2019 ¿De qué viven los candidatos a la presidencia del Perú?

 


 

Mas articulos de Deici Dávila Altamirano:

 

el-toque-de-queda-para-frenar-el-covid-19-debe-seguir
El toque de queda para frenar al COVIDー19 debe seguir
SanJuandeLurigancho.com - 20/06/2020
Horarios de ingreso y salida a los lugares de trabajo deberían flexibilizarse y así evitar que los trabajadores se aglomeren en los paraderos.
Leer mas de Deici Dávila Altamirano >>
Columnas de Opinión