SanJuandeLurigancho.com
Deici Dávila Altamirano

Deici Dávila Altamirano

jueves, 23 de enero de 2020

Un voto para anular a la bancada naranja

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Deici Dávila Altamirano
Diseño de Paginas Web en SJL

Un voto para anular a la bancada naranja

jueves, 23 de enero de 2020 - 659 vistas

Este domingo 26 de enero son las elecciones legislativas donde más de 24 millones de electores elegiremos a nuevos 130 congresistas, quienes reemplazarán a los que fueron disueltos constitucionalmente el año pasado. Según el último simulacro de votación de Ipsos Perú sólo cinco fuerzas políticas pasarán la valla electoral del 5% de votos válidos: Acción Popular, Fuerza Popular, el Partido Morado, Alianza para el Progreso y Somos Perú. El Apra, Frente Amplio, Frepap, Podemos Perú, Juntos por el Perú, entre otros partidos políticos probablemente no consigan curules. Sin embargo, gracias a una jugada de último minuto del JNE, aunque estos partidos no obtengan escaños no perderán su inscripción.

En esta elección tenemos que ir a votar masivamente, sobre todo los que apoyamos el cierre constitucional del Congreso. Ello implica reafirmar que la mayoría fujimorista y sus aliados representaban el principal escollo para resolver los problemas álgidos del país como la corrupción, educación, salud, entre otros. El presidente Vizcarra dio el primer paso: disolvió el Congreso. A los ciudadanos nos toca dar el segundo paso: votar bien. El votar bien significa hacerlo por cualquiera de las opciones que permitan anular las actuaciones de la bancada naranja en el Congreso. El voto en blanco o viciado significaría, por el contrario, un respaldo al Congreso anterior.

Fuerza Popular ha perdido el 50% de su “voto duro” en un año, luego del descalabro político de su lideresa Keiko Fujimori. Ante este panorama, el fujimorismo optó por ubicar a sus “mejores” cuadros en otros partidos en busca de la reelección, tal es el caso de Solidaridad Nacional donde postulan las ex congresistas Bartra, Vilcatoma y Cuadros. Asimismo, uno de sus
principales aliados, el APRA, ubicó al ex congresista Mauricio Mulder como cabeza de la lista para intentar pasar la valla. Según las tendencias electorales, ni Solidaridad Nacional ni el Apra tendría representantes en el próximo Congreso, con lo cual la bancada naranja se vería seriamente debilitada.

En este escenario, resulta indispensable un voto para anular a la bancada naranja y frenar su afán obstruccionista y de blindaje a la corrupción. El fujimorismo será una bancada importante en el nuevo Congreso, pero no será una mayoría política dispuesta a manejar las comisiones y la agenda legislativa a su antojo. En esa medida, debemos exigir al nuevo Congreso que, sin mayores obstáculos, avance en la implementación de la reforma electoral y política para dejar un mejor escenario hacia el Bicentenario.

 

Escrito por: Deici Dávila Altamirano para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
30/01/2020 Vizcarra, el triunfador de las elecciones de enero
<< Anterior
16/01/2020 ¿Qué exigir al nuevo Congreso?

 


 

Mas articulos de Deici Dávila Altamirano:

 

el-toque-de-queda-para-frenar-el-covid-19-debe-seguir
El toque de queda para frenar al COVIDー19 debe seguir
SanJuandeLurigancho.com - 20/06/2020
Horarios de ingreso y salida a los lugares de trabajo deberían flexibilizarse y así evitar que los trabajadores se aglomeren en los paraderos.
Leer mas de Deici Dávila Altamirano >>
Columnas de Opinión