jueves, 25 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

lunes, 19 de junio de 2006

20 años después de la Matanza de los Penales y nada esta dicho

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

20 años después de la Matanza de los Penales y nada esta dicho

19 de junio de 1986 en un operativo para reprimir motines simultáneos en los penales limeños de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara, reclusos acusados o sentenciados por terrorismo fueron torturados y ejecutados.
lunes, 19 de junio de 2006 - 846 vistas
Los representantes de los Derechos Humanos instaron a las autoridades judiciales a que se esclarezca la responsabilidad del Estado en la 'Matanza de los Penales', en la víspera del vigésimo aniversario del crimen cometido en la primera gestión del presidente electo Alan García. Indicar que el 19 de junio de 1986 en un operativo para reprimir motines simultáneos en los penales limeños de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara, más de doscientos reclusos acusados o sentenciados por terrorismo fueron torturados y ejecutados extrajudicialmente. La matanza ocurrió en medio de una reunión de la Internacional Socialista en Lima, que contó con la presencia de más de una veintena de mandatarios, entre ellos el entonces presidente del gobierno español Felipe González y decenas de representantes de otros países. El director de la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (Aprodeh), Francisco Soberón, dijo que los tribunales del país deben establecer la 'relación entre el poder político y la condición de las operaciones' realizadas por las fuerzas militares en dichos centros penitenciarios. Soberón exigió la investigación a fondo de la actuación de Giampietri, García y otros integrantes de su entonces gabinete ministerial y lamentó que ellos fueran excluidos de las pesquisas por 'el delito de homicidio'. Por su parte la asesora legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Gloria Cano, informó que su agrupación insistirá en que se comprenda al electo presidente Alan García y a su vicepresidente Luis Giampietri Rojas en el proceso por la matanza de los penales. A través de un medio local, Cano señaló que ni el ex mandatario aprista ni el entonces capitán de navío pueden evadir su responsabilidad por la muerte de casi 200 personas en el operativo para la debelación del motín en el penal El Frontón (1986). Recordó que las investigaciones del Poder Judicial ratifican que no sólo existió responsabilidad de ambos personajes en le ejecución del operativo, sino además por encubrir los hechos por casi dos décadas.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
17/06/2006 1,838 Kits electorales fueron vendidos para las elecciones regionales y municipales.

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión