30 mil empleos generará A Trabajar Urbano-Construyendo Perú en su XII convocatoria
"En esta convocatoria se invertirá un monto de 60 millones de soles aproximadamente y esperamos generar 30 mil ingresos temporales en las familias más pobres del país".
jueves, 26 de abril de 2007 - 4760 vistas
Treinta mil peruanos de escasos recursos se beneficiarán con el lanzamiento de la XII Convocatoria del Concurso de Proyectos del Programa A Trabajar Urbano – Construyendo Perú, el cual generará igual número de empleos.
"En esta convocatoria se invertirá un monto de 60 millones de soles aproximadamente y esperamos generar 30 mil ingresos temporales en las familias más pobres del país", afirmó el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda durante la ceremonia del lanzamiento del Concurso de proyectos realizado en el asentamiento humano Juan Pablo II de San Juan de Lurigancho.
Sostuvo que este hecho es un mandato del presidente de la República, Alan García, y de la ministra de Trabajo, Susana Pinilla para que el Programa tenga mucho mayor alcance, y cada día se transforme más, de un programa de ingreso temporal a un programa de componente productivo, de capacitación y mejoramiento de las capacidades de las personas que menos tienen.
Barreda informó también que hasta el 27 de mayo, en la sede de las oficinas zonales de A Trabajar Urbano – Construyendo Perú a nivel nacional, los gobiernos locales, las asociaciones populares, las organizaciones de base, entre otros, pueden presentar sus proyectos.
El Programa va a permitir que el crecimiento de la economía, que ahora es expectante en el país, no solo se dé hacia arriba sino que sea un crecimiento de la economía que se redistribuya equitativamente entre las personas más pobres", sostuvo el Viceministro.
Por otro lado, Barreda destacó la importancia de la organización de los desempleados para que tengan voz y demanden sus derechos tanto al Estado, como a los gobiernos locales y regionales, "ya que los gremios empresariales y las grandes centrales sindicales tienen sus espacios de diálogo y propuestas, ¿por qué no los desempleados, para que defiendan sus derechos?" sostuvo.
El viceministro indicó que, por ejemplo, uno de los reclamos de los desempleados es que, en muchas obras de construcción, se "importa" mano de obra de otras jurisdicciones, y no del lugar donde se realizan las mismas, afectando a las familias del lugar.
Consideró que las organizaciones de los desempleados deben ser autónomas y no deben ser formadas por el Estado, pero que, sin embargo, éste podría asesorar y capacitar en liderazgo a sus dirigentes naturales.
En relación a la capacitación laboral y al seguro social, Barreda Jara manifestó que, de acuerdo a estudios elaborados por el Ministerio de Trabajo ambos aspectos constituyen unas de las mayores demandas de los desempleados.
Finalmente informó que, de acuerdo a cifras del MTPE, aproximadamente el 53% de la PEA se encuentra subempleada, mientras que los desempleados ascienden al 5%, lo cual involucra, aproximadamente, a 650 mil personas.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: