30 mil medidores de agua fueron robados en primeros cuatro meses del año en Lima
Lo que motiva a personas de mal vivir a sustraer los medidores es el valor del cobre, material del que están hechos estos aparatos, pues luego de robarlos, los funden y los venden en el mercado negro.
lunes, 7 de mayo de 2007 - 1181 vistas
Cerca de 30 mil medidores de agua fueron robados durante los cuatro primeros meses del año en Lima, al igual que 632 tapas de buzón, informó el presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Guillermo León Suematsu.
El funcionario precisó que cada medidor está valorizado en unos 27 dólares, entre el valor del aparato y la instalación de dispositivos de seguridad, por lo que las pérdidas por dicho concepto en perjuicio de la empresa se calculan en más de 800 mil dólares solo en los últimos cuatro meses.
Lo que motiva a personas de mal vivir a sustraer los medidores es el valor del cobre, material del que están hechos estos aparatos, pues luego de robarlos, los funden y los venden en el mercado negro.
Los distritos que registran la mayor incidencia de robos a estos aparatos de medición son San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Callao, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, La Victoria y Chorrillos.
“Solo en costos de reposición de medidores robados y costos de instalación de los dispositivos de seguridad, estamos al orden de seis millones de dólares en pérdidas que hemos registrado desde el año 2001 y esto se incrementa cada año”, remarcó León.
Tras detallar que solo en el año 2006 se registraron cerca de 80 mil robos a medidores de agua en diversos puntos de la capital, León indicó que las pérdidas en este último caso superaron los dos millones de dólares en perjuicio de la empresa prestadora del servicio.
Ante dicha situación, el presidente de Sedapal mencionó que se vienen adoptando medidas de protección para los medidores de agua, como la implementación y colocación de dispositivos de seguridad y la utilización de medidores de menor tamaño y de chorro único.
“Los medidores de chorro múltiple tiene una carcasa más pesada y de mayor volumen y esto alienta los robos”, mencionó al precisar que lo propio ocurre con las tapas de los buzones, cuya sustracción se producen mayormente en los conos de la capital.
Durante el año 2006, Sedapal reportó un total de dos mil 237 tapas de buzón sustraídas.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: