Alcalde de SJL se opone a construcción de hospital
Ministerio de Salud, PCM, Defensoría del Pueblo y vecinos organizados aprueban construcción en paradero 11 de la avenida Canto Grande; pero municipio no acepta
viernes, 7 de julio de 2017 - 3532 vistas
diariouno.pe.- Los organismos involucrados en la construcción de un hospital nivel III que significaría una mejora significativa en la atención de la salud para los vecinos de San Juan de Lurigancho, de más de un millón de habitantes, ratificaron que la ubicación de este establecimiento será entre el paradero 11 y 12 de la avenida Canto Grande.
Tras escuchar los fundamentos de los especialistas del Ministerio de Salud durante la mesa de diálogo realizada el 2 de junio pasado, los representantes de la Coordinadora Distrital de Salud de San Juan de Lurigancho y de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros ratificaron que construirán dicho establecimiento en el referido sector pese a la inasistencia del alcalde Juan Navarro, quien, pese a que fue invitado, no acudió a la reunión.
Para Willy La Rosa, coordinador distrital por la construcción del nuevo hospital de SJL, el problema para iniciar su construcción radica en que el alcalde Juan Navarro insiste en que su construcción se realice en el Complejo Monteverde, que es un área verde que los vecinos no están dispuestos a ceder.
“El alcalde Juan Navarro insiste en que se construya el hospital en el Complejo Monteverde, pero no fue a la mesa de trabajo pese a que fue invitado. Esta propuesta no le interesó al alcalde Navarro. En la mesa de trabajo participaron Cofopri, el Ministerio de Salud, Bienes Nacionales, la Defensoría del Pueblo y los vecinos que estamos interesados en tener un buen hospital pero sin afectar las áreas verdes”, dijo La Rosa.
UN HOSPITAL NECESARIO
El hospital de nivel III se refiere a un nosocomio de alta complejidad donde se pueden hacer cirugías de alto riesgo, tiene capacidad mayor de equipamiento y capacidad de hospitalización de más de 500 camas.
El sueño del gran hospital de San Juan de Lurigancho ha tenido varios vaivenes, señala La Rosa, debido a que el alcalde del distrito, Juan Navarro, siempre ha deseado utilizar para la construcción el terreno que ocupa el complejo deportivo Monteverde que se encuentra ubicado en el Asentamiento Humano Enrique Montenegro.
“Esto a pesar que este sector está zonificado como complejo deportivo desde hace 30 años y está ubicado en el límite del distrito poco antes de llegar a Huarochirí”, indicó.
RED HOSPITALARIA
Pero el Ministerio de Salud no solo ha planeado construir un hospital nivel III sino que este centro especializado será complementado por una red consistente en dos hospitales nivel II que se sumarán al ya existente. “Uno será edificado en Zárate y otro en Montenegro”, dijeron los vecinos.
Willy La Rosa señaló que el alcalde Juan Navarro ha señalado que la zona entre los paraderos 11 y 12 de la avenida Canto Grande no estaría saneada, pero esto no sería cierto. “Cofopri ha desmentido esto, no hay problema de saneamiento. Lo que ocurre es que en el lugar funciona una especie de “cachina” a cuyos integrantes el alcalde, cuando estaba candidateando prometió, no tocar”, dijo el dirigente.
MÁS DE UN MILLÓN DE HABITANTES
Por ser uno de los distritos más poblados de la Capital, SJL debe cubrir una gran demanda de salud, ya que hasta ahora la comuna tiene un hospital nivel II que no se da abasto para una población de un millón 90 mil habitantes.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: