jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Árbol navideño con motivos peruanos se enciende hoy

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Árbol navideño con motivos peruanos se enciende hoy

Este árbol navideño peruano, que podrá ser visitado desde hoy y hasta el 6 de enero del 2010, fue diseñado por la Dirección Nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)
miércoles, 11 de noviembre de 2009 - 1996 vistas
Aunque el calendario marca todavía noviembre, cuando empiece a caer la tarde de hoy, el sonido de villancicos y la caída de nieve artificial acompañarán el encendido de un inmenso árbol de Navidad, en el centro comercial Jockey Plaza de Surco, y en Lima se dará inicio a esa fecha que comienza a pintar la ciudad de rojo y verde. Pero este árbol no solo buscará marcar el inicio de la época navideña, sino imponer un nuevo estilo para decorar esta fiesta. Sus más de 800 adornos son figuras de otorongos, cactus, cebollas rojas, amancaes y otras artesanías inspiradas en la flora y fauna del Perú.

Este árbol navideño peruano, que podrá ser visitado desde hoy y hasta el 6 de enero del 2010, fue diseñado por la Dirección Nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entidad que convocó a cerca de 300 artesanos de Lima, Ayacucho, Ica y Arequipa para que fabricaran cada uno de los adornos con sus propias manos. “Es una forma de promover la artesanía peruana en estas fiestas navideñas y, a la vez, la cultura del país”, señaló Madeleine Burns, jefa de la dirección.

TALENTO AUTÓCTONO
Martha Sifuentes, creadora de los diseños de las artesanías, indicó que, “en sus 16 metros de altura, este árbol muestra cómo es un universo autóctono. La superficie de este representa las aguas del país: el suche, la raya, la trucha; el centro es la tierra, llena de flores de amancaes, maíz morado, cactus, llamas y otorongos; en la punta, el cielo está cubierto de golondrinas y picaflores; y la cúspide es una gigantesca flor de amancaes, que representa el paraíso”.

Sifuentes agregó que la explicación de la iconografía de cada uno de los adornos del árbol estará impresa en paneles informativos que colocará el centro comercial.

TRABAJO MANUAL
“Elaborar cada una de las cantutas me tardó un día entero pero, al verlas colgadas allí, creo que es gratificante”, dijo Carmen Tinoco, artesana de San Juan de Lurigancho, quien con sus manos dio forma y cosió la tela para adornar el árbol de cantutas y rayas.

Ayer, mientras los trabajadores del centro comercial terminaban de armar el árbol, estas figuras llamaron la atención de los niños que visitaron el centro comercial. Y es que los colores vivos, las formas geométricas, los ojos y bocas caricaturescos “son parte del diseño lúdico con el que también fue concebido esta obra”, sostuvo Sifuentes.

VENDERÁN MINIATURAS
Hoy, a las 7:30 p.m., en el centro comercial se realizará la ceremonia de inauguración del árbol y homenajeará a los artesanos que participaron en su decoración.

Yarina Landa, gerenta Comercial y Márketing del Jockey Plaza, anunció que los fines de semana por la noche, hasta el 6 de enero del 2010, repetirán este encendido, que será acompañado con villancicos y nieve artificial.

Asimismo, señaló que, a partir del 1 de diciembre, y hasta fines de año, en la plaza de comidas del centro comercial de Surco, los artesanos venderán al público copias en miniatura de los adornos del árbol. En esta exhibición también se venderán bolsos, vasijas, muñecos y otras artesanías.

PRECISIONES
Otra Navidad peruana
En noviembre del 2006, este centro comercial decoró también un árbol navideño con textiles de diseños peruanos.

Afluencia de visitantes
Miembros de esta entidad calculan que unos 3 millones de visitantes acudirán a sus instalaciones para observar el árbol peruano este año.

A precios bajos
La exhibición y venta de artesanías empezarán en diciembre, entre el mediodía y las 9 p.m. Según los artesanos, los precios de los objetos irán desde S/.5.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
29/10/2009 Indecopi investiga a 25 municipios que exigen requisitos no permitidos para dar licencias de funcionamiento

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión