SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 15 de julio de 2020

¡Atención, empleador! Hoy vence plazo legal para pago de gratificaciones

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

¡Atención, empleador! Hoy vence plazo legal para pago de gratificaciones

Las empresas deben abonar a los trabajadores que tras la cuarentena están sujetos a suspensión perfecta una gratificación proporcional calculada en función de los días o meses laborados.
miércoles, 15 de julio de 2020 - 366 vistas

Las empresas deben abonar a los trabajadores que tras la cuarentena están sujetos a suspensión perfecta una gratificación proporcional calculada en función de los días o meses laborados anteriores a la aplicación de esta medida, debido a que el vínculo laboral subsiste.

Así lo afirmó el laboralista Ivan Paredez Neyra al remarcar que hoy vence el plazo legal para el pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias, tomando en cuenta la remuneración percibida al 30 de junio de este año.

Lineamientos

Por lo tanto, si el trabajador ingresó a laborar el 1º de enero del 2020 y se le aplicó la suspensión perfecta el 1 de mayo pasado; recibirá como gratificación 4/6 de sus haberes.

En tanto que si ingresó a laborar el 15 de enero pasado, le corresponderá una gratificación proporcional por los días laborados de enero y los meses posteriores hasta un día antes de la fecha de suspensión de labores, precisó.

Además, si luego de dictada la cuarentena, la empresa presentó la solicitud de suspensión perfecta, que hubiera sido rechazada por la autoridad, deberá abonar una gratificación completa.

Esto debido a que si la aplicación de la medida fue rechazada, la empresa debe pagar al trabajador las remuneraciones del período que comprendía esa suspensión, como si hubiera laborado en dicho plazo de modo normal.

En el caso del trabajo remoto, si luego de establecida la cuarentena, el trabajador continuó laborando bajo esta modalidad, a este se le debe abonar su gratificación tomando en cuenta los días y/o meses laborados, explicó el experto y miembro del Estudio Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría.

A su vez, dijo, al trabajador, que luego de fijada la cuarenta, se le otorgó una licencia con goce de haber compensable o vacaciones se le debe abonar este beneficio atendiendo no solo los días o meses laborados efectivamente, sino también los días de licencia con goce de haber y los días de vacaciones que se consideran como laborados para efectos de la gratificación.

Reducción por cuarentena

Si luego de fijada la cuarentena el trabajador celebró en algún momento un convenio de reducción de remuneración, se le debe abonar su gratificación atendiendo el monto de la remuneración vigente al 30 de junio pasado, que en este caso es la reducida, explicó Paredez.

Por eso, añadió, si el trabajador ingresó a laborar el 1º de enero del 2020 con una remuneración de 2,000 soles y en abril se celebró un convenio de su reducción por 6 meses, producto del cual esta se redujo a 1,400 soles, le corresponderá percibir como gratificación 1,400 soles . Salvo, dijo, que se haya pactado expresamente que para efectos de este beneficio se considere la remuneración completa y no la reducida.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
15/07/2020 Comisión de Economía aprobó que recibos de telefonía e internet sean 100% financiados por Gobierno
<< Anterior
29/10/2020 COVID-19 - Coronavirus en Perú: 897594 infectados y 34362 muertos

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

la-justicia-de-eeuu-resuelve-que-alejandro-toledo-puede-ser-extraditado-a-peru
La justicia de EE.UU. resuelve que Alejandro Toledo puede ser extraditado a Perú
SanJuandeLurigancho.com - 28/09/2021
El expresidente peruano es acusado de haber recibido US$35 millones en sobornos de parte de la compañía Odebrecht.
indecopi-busca-que-indemnicen-a-victimas-del-aniego-en-sjl
Indecopi busca que indemnicen a víctimas del aniego en SJL
SanJuandeLurigancho.com - 16/09/2021
Durante más de una semana SJL se quedó sin agua y recién este miércoles iniciaron con el restablecimiento del servicio.
murio-abimael-guzman-el-sanguinario-cabecilla-del-grupo-terrorista-sendero-luminoso
Murió Abimael Guzmán, el sanguinario cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso
SanJuandeLurigancho.com - 11/09/2021
Guzmán cumplía cadena perpetua por terrorismo en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.
vacunacion-a-mayores-de-36-anos-sera-a-partir-del-25-de-agosto
Vacunación a mayores de 36 años será a partir del 25 de agosto
SanJuandeLurigancho.com - 23/08/2021
El ministro de Salud confirmó la fecha en la que comenzará la vacunación de los mayores de 36 años.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión