viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

sábado, 24 de noviembre de 2018

ATU de Lima y Callao empezará a funcionar el 1 de abril del 2019

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

ATU de Lima y Callao empezará a funcionar el 1 de abril del 2019

Plazo. MTC anunció que reordenamiento de las vías saturadas de la capital arrancará ese mes, así como la integración física y tarifaria del Metropolitano, el Metro y los corredores.
sábado, 24 de noviembre de 2018 - 5693 vistas
larepública.pe.- Tenemos como meta que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao empiece a funcionar desde el 1° de abril del 2019. Desde ese momento se buscará aliviar la congestión y la inseguridad que se vive en las pistas, además de concretar un sistema que integre física y tarifariamente al Metropolitano, el Metro y los corredores viales”, explica el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo.
 
Tardará todo ese tiempo, precisó a La República, debido a que la ley que crea la ATU –y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno– será implementada en tres etapas: la primera será normativa (aprobación de reglamentos y de la organización y funciones del nuevo ente); una segunda de transferencias y fusiones de entidades a la ATU (como Protransporte, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y las Gerencias de Transporte Urbano de Lima y Callao); y una tercera netamente de operación.
 
En este tiempo también se designará al consejo directivo del nuevo organismo, el cual estará compuesto por dos representantes del MTC, uno del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, otro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y cuatro voceros de las municipalidades provinciales de Lima y Callao.
 
Mejoras notables
 
Para el titular del MTC, la ATU implementará un sistema integrado que generará ahorro en los tiempos de viaje, planificación de rutas (sin superposiciones), reducción de costos, mejora de tránsito al promover el uso de vehículos de gran capacidad, menos uso de autos y de taxis.
 
Además, permitirá un sistema único de recaudo (tarjeta) y promoverá un sistema de transporte accesible para los sectores más vulnerables. Para eso, la ley de la ATU le da al MTC y al MEF un plazo de 90 días para aprobar una política de subsidios en la capital.
 
Alcaldes acatarán
 
“Los alcaldes ya no darán autorizaciones a empresas con millonarias deudas y decenas de accidentes solo por determinados intereses”, afirmó el legislador Carlos Bruce, quien agregó que tampoco podrán ejecutar una obra a su gusto.
 
En esa línea, el electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo ayer que apoyará a la ATU y adelantó que presentará a este ente su proyecto de teleférico que unirá San Juan de Lurigancho e Independencia.
 
A su vez, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) dijo que la Autoridad de Transporte Urbano es un gran paso hacia el desarrollo de un modelo de movilidad urbana sostenible en beneficio del 70% de la población que usa buses y trenes.
 
Nuevo plan maestro
 
Trujillo explicó, además, que el otro mes se adjudicará a la empresa que se encargará de la elaboración del Plan Maestro de Lima y Callao que priorizará los proyectos de infraestructura y sistemas que necesita Lima para los próximos 20 o 30 años. “Se esperan grandes avances para el 2021”, dijo.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
20/11/2018 SJL: sujeto golpeó salvajemente a pareja embarazada

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión