martes, 23 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

sábado, 30 de setiembre de 2017

Campaña anticipada: publicidad electoral a más de un año de comicios

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Campaña anticipada: publicidad electoral a más de un año de comicios

Falta un año para las elecciones regionales y municipales, pero Lima ya se llena de propaganda. La norma establece que la publicidad se puede contratar una vez convocados los comicios.
sábado, 30 de setiembre de 2017 - 1780 vistas

elcomercio.pe.- En un panel luminoso en la Vía Expresa, a la altura de La Victoria, aparece el rostro sonriente de Julio Gagó junto al logo de su partido, Avanza País. Al otro lado de la ciudad, en Comas, numerosas casas a lo largo de la avenida Túpac Amaru muestran gigantografías del alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek. Ambos personajes buscan ocupar la alcaldía de Lima este 2018.

Las próximas elecciones regionales y municipales se celebrarán recién en octubre del próximo año. Sin embargo, las principales calles de nuestros distritos ya comenzaron a llenarse de paneles, pancartas y pintas con los nombres, caras y símbolos de aquellos que aspiran a un sillón municipal. ¿Pero existe algún tipo de regulación respecto a desde cuándo es posible realizar publicidad electoral?
 
—Vacío legal—
 
Según el artículo 40 de la Ley de Partidos Políticos (N° 28094), la publicidad contratada con fines electorales solo está permitida desde los 60 días hasta los dos días previos a los comicios.
 
No obstante, el reglamento no precisa ningún tipo de sanción para los partidos políticos o candidatos si no cumplen con la ley. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó a este Diario que esta entidad solo puede sancionar a las organizaciones políticas una vez que se hayan convocado las elecciones y durante la campaña, mas no antes.
 
“En nuestro país hay un vacío legal en la regulación de la publicidad fuera de la época electoral. Los candidatos se agarran de ello para hacer lo que quieren”, indicó Fernando Tuesta Soldevilla, analista político y el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
 
Tuesta indicó que en otros países de la región, como México, existen sanciones económicas y administrativas para los partidos políticos que incurren en esta infracción.
 
Para el especialista en derecho electoral Alejandro Rospigliosi, además de aprovechar la ausencia de un marco legal completo, los posibles candidatos podrían estar confundiendo al elector . “Ellos no son candidatos aún, solo son aspirantes. Es una publicidad prematura”, indicó.
 
El Comercio se comunicó con Fernando Andrade, integrante del partido Somos Perú, quien aseguró que aún no realizan elecciones internas para elegir a los candidatos para los comicios del 2018. “La publicidad [que existe] son de caras de precandidatos. Es prematuro, pero están calentando la cancha”, dijo.
 
El abogado y director del Instituto Peruano de Estudios Gubernamentales y Sociales, Diethell Columbus, dice que en esta situación son las municipalidades distritales las encargadas de velar por el orden y el ornato. “El problema es que con el retiro de la reelección de alcaldes y gobernadores regionales casi todos los burgomaestres distritales querrán ser alcaldes de Lima y harán caso omiso a la contaminación visual”, precisó Columbus.
 
La Municipalidad de Comas, uno de los distritos con mayor cantidad de paneles electorales, afirmó que su gestión impone la sanción económica de 1 UIT (S/4.050) a los partidos que instalan publicidad en la vía pública. En el caso de la comuna de La Molina, el área de Comunicación e Imagen precisó que la multa por colocar publicidad electoral en la vía pública es el 20% de una UIT. No detallaron si esta ha sido aplicada.
 
—Evasión de costos—
 
Rospigliosi asegura que la falta de fiscalización de la publicidad en períodos fuera de campaña generará un problema al realizar la rendición de cuentas. “Los partidos podrían omitir ese gasto incurriendo en una evasión a esa contabilidad”, dijo.
 
El artículo 71 del reglamento de financiamiento de la ONPE señala que las organizaciones políticas están obligadas a presentar la información económica a partir de la convocatoria al proceso electoral, pero no sobre el período fuera de él.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
26/09/2017 Riesgo en edificios: policlínico también causa alerta en San Juan de Lurigancho

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión