Censura a Alva Castro pierde fuerza en el Congreso
Aún no se consiguen las 28 firmas que requiere la moción.
martes, 2 de octubre de 2007 - 1247 vistas
Aún no se consiguen las 28 firmas que requiere la moción. El vocero de la bancada nacionalista denunció una componenda para salvarle la cabeza al titular del Interior.
"Probablemente nos quedemos solos". Esta frase del vocero de la bancada nacionalista, Cayo Galindo, resume el desenlace final que tendría la moción de censura contra el ministro del Interior, Luis Alva Castro, que impulsa este grupo parlamentario. A estas alturas el pedido cuenta solo con 20 firmas y todo parece indicar que no se llegará a las 28 adhesiones requeridas para que la moción sea admitida.
Galindo no ocultó el posible fracaso al que estaría destinada la censura del ministro aprista, más aún si varios congresistas que hasta hace unos días apoyaban este pedido ahora dieron marcha atrás. El nacionalista denunció que este cambio de algunos de sus colegas se debe a una componenda entre el Apra y otras fuerzas en el Congreso para salvarle la cabeza a Alva Castro.
INCERTIDUMBRE. El legislador nacionalista Isaac Mekler también expresó el mismo temor que Galindo. Tras reiterar que su bancada seguirá impulsando la censura a Alva Castro, al margen de que el ministro haya anunciado la anulación de la compra sobrevaluada de los pertrechos antimotín, expresó su temor de que la pretensión de su grupo solo quede en eso.
"No vaya a ser que UPP firme con nosotros y luego empiece a retirar sus firmas y la censura se cae. Ya ha pasado en otras ocasiones", refirió Mekler, tras señalar que el Apra, para impedir la censura del ministro del Interior, seguramente ya consiguió el apoyo de una parte de los upepistas y busca convencer a Unidad Nacional (UN), grupo que aún no define su postura al respecto.
No obstante, una voz de UN ya adelantó su desacuerdo con la censura. El legislador Raúl Castro consideró que apoyar la pretensión de los nacionalistas, en momentos en que Gobierno no cumple ni año y medio en el poder, sería una mala señal para la estabilidad política del país.
En tanto, en UPP anunciaron que definirán su postura recién esta noche. El congresista Édgar Reymundo informó que su grupo se reunirá a partir de las 19:00 horas "para tomar una decisión final", aunque espera que en el transcurso de la tarde Alva Castro dé a conocer los nombres de los responsables de las cuestionadas compras. De no hacerlo, dijo, apoyarían la censura.
Sin embargo, Mekler dijo confiar en que, entre los 23 legisladores nacionalistas y los nueve de Alianza Parlamentaria, podrán conseguir las firmas necesarias para presentar la moción de censura contra el funcionario aprista en las próximas horas.
Empero, si se consiguiera presentar la moción, es probable que cuando esta sea debatida y puesta a consideración del Pleno no se consigan los votos necesarios -más de la mitad del número total de congresistas, según el reglamento- para obligar a Alva Castro a renunciar. Abona en este sentido el hecho de que ahora los apristas ya no busquen impedir que se tramite un nuevo pedido como hasta hace poco. "Que se presente (la moción) y se debata. Ya algunos congresistas se han dado cuenta del sesgo que los nacionalistas le dan a este tema", dijo hoy el aprista Javier Velásquez Quesquén.
A su turno, el legislador Álvaro Gutiérrez (UPP) dio unas confusas declaraciones sobre este tema. Por un lado dijo que fue una decisión "muy buena" que Alva Castro haya anulado la compra de material antimotín y que hay que apoyarlo para dé con los "corruptos" y los saque, y, por otro, sostuvo que si hay una moción de censura multipartidaria contra el funcionario aprista él la firmará. "Si (el ministro) no trae a los responsables directos (de las irregularidades), tendrá que asumir su responsabilidad política", añadió.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: