Concejo aprobó solicitar préstamo de 21 millones con garantía de recursos del Foncomun
Endeudamiento seria para construcción de túnel que unirá SJL y Rimac. Contribuyentes de SJL pagaran crédito bancario mas intereses.
lunes, 4 de mayo de 2009 - 1462 vistas
La mayoría de regidores que integran el concejo municipal de San Juan de Lurigancho aprobaron sin dictamen de la comisión de trabajo autorizar al alcalde Carlos Burgos Horna el inicio de las gestiones ante el Banco de la Nación u otras entidades financieras a fin de solicitar un préstamo de 21 millones de nuevos soles con garantía del Foncomun que permita el cofinanciamiento del proyecto denominado "Construcción de la vía de interconexión de los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho".
La operación crediticia se garantizaría con los recursos del Foncomun, lo que pondría en riesgo la ejecución de una serie de obras que San Juan de Lurigancho necesita para su desarrollo. Este proyecto fue formulado por la municipalidad metropolitana de Lima por un monto total de 78 millones 720 mil 500 nuevos soles.
Según documentos, con fecha 23 de marzo 2009 la gerencia de administración y finanzas de la municipalidad de San Juan de Lurigancho, mediante informe N.º 104, comunicó a la gerencia municipal que no existía disponibilidad financiera para la ejecución del cofinanciamiento, es decir, la municipalidad no contaba ni cuenta con los recursos necesarios para cofinanciar la obra del túnel de Castañeda Lossio.
Fechas y cifras
Según información de la gerencia de finanzas de la municipalidad de Lima, mediante oficio N.º 924-2008-MML-GF de fecha 21 de julio 2008, solicitó a la municipalidad de San Juan de Lurigancho una transferencia de 25 millones de nuevos soles para cofinanciar la construcción del túnel.
Con fecha 30 de junio 2008, mediante el oficio N.º 060-2008-GM/MDSJL, el gerente municipal de ese entonces informó a la municipalidad de Lima que solo podía cofinanciar el referido proyecto hasta la suma de 21 millones de nuevos soles.
Obsérvese que con fecha 30 de junio la gerencia municipal de SJL compromete los 21 millones de nuevos soles para cofinanciar la obra, sin tenerlos. Por eso es que con fecha 21 de julio 2008 la MML solicita la transferencia del dinero para iniciar las obras del proyecto de Castañeda Lossio.
San Juan de Lurigancho tiene muchas necesidades como para endeudarse en el sistema financiero obteniendo un préstamo de 21 millones de nuevos soles para entregárselo al alcalde de Lima.
Un detalle, esos 21 millones de nuevos soles más los intereses serán pagados por todos y cada uno de los contribuyentes del distrito.
Fuera de juego
Algunos dirigentes vecinales enterados de este acuerdo de concejo vienen coordinando un comunicado para pedirle al alcalde Carlos Burgos que no se endeude de esta manera el patrimonio de la municipalidad y someta a consulta al pueblo la conveniencia de cofinanciar la construcción de un túnel que solo beneficia el interés político de Castañeda Lossio con miras a las elecciones municipales y generales en el país.
Regidores de minoría a pesar de sustentar la inconveniencia de endeudar y garantizar el crédito con los recursos del Foncomun no lograron convencer a la mayoría de regidores quienes aprobaron el acuerdo de concejo.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: